Cerca de una treintena de municipios recibirán, entre los meses de octubre y diciembre, a las agrupaciones de ‘Otoños con pulso’.

El programa destinado a formaciones de pulso y púa promovido por la Diputación cumple doce ediciones.

En estos conciertos se podrán escuchar repertorios que abarcan, desde piezas de la música clásica y canciones de la música tradicional popular, hasta temas contemporáneos.


El programa ‘Otoños con pulso’ de la Diputación de Segovia cumple doce años en este 2019 y lo hace sin perder ritmo; con nueve formaciones participantes que ofrecerán hasta veintiocho actuaciones en otros tantos municipios de la provincia, llevando, como cada año por esta época, diferentes sonidos marcados por un principal denominador común, las cuerdas de los instrumentos que los interpretan.

No en vano, este proyecto nació con la idea de ofrecer una oportunidad a aquellos grupos musicales de la provincia que se caracterizan por estar formados principalmente por instrumentos de esta familia; algo que en muchas ocasiones les penaliza a la hora de ser contratados y reduce sus opciones de conseguir bolos. Esta circunstancia hace que los grupos afronten con más ilusión si cabe estos ‘Otoños con pulso’, que llevan a los pueblos de la provincia unos sonidos que muchas veces sorprenden a quienes asisten a estos conciertos, pues no es raro llegar a escuchar en un mismo recital una pieza de música clásica seguida de una canción popular o, incluso, de un tema de pop contemporáneo.
Valses, boleros, jotas, seguidillas, fandangos, sevillanas, pasodobles o rancheras son algunos de los géneros que compondrán los repertorios de estos recitales, que tendrán su inicio el próximo viernes, 20 de septiembre, con la actuación del Taller Cultural de Fuentepelayo en el salón municipal de Garcillán.

El concierto, que comenzará a las 20:00 horas, estará repleto de éxitos de los años setenta y ochenta con los que más de una persona entre el público se atreverá a bailar, y además tendrá cierto sabor mexicano que seguro que logra que a muchos les piquen las ganas de repetir actuación en otra localidad. Y es que el Taller Cultural de Fuentepelayo es, junto a Gran Vals, Los Segoyanos y la Rondalla Hogar San José, una de las formaciones que más recitales −cuatro− tiene programados en esta edición de ‘Otoños con pulso’.

Los ‘Otoños con pulso’ se prolongarán hasta el 14 de diciembre, fecha en la que la Rondalla de Cerezo de Abajo echará el cierre en el centro cultural José Rodao de Cantalejo, con un concierto que promete una tarde principalmente castellana en la que sonarán canciones como ‘A tu puerta está la ronda’, ‘Jota de la cantina’ o ‘El regreso de la era’, pero en la que también habrá tiempo para acercarse a las melodías populares de otras comunidades como Canarias, Castilla-La Mancha o Aragón.

Entre la primera y la última cita del calendario, el otoño y el comienzo del invierno también tomarán el pulso a municipios como Castrojimeno, Cuéllar, Castroserracín, Fuentesaúco de Fuentidueña, Chatún o Navafría entre otros, con los conciertos que los viernes, sábados y domingos ofrecerán tanto las formaciones ya mencionadas como la rondalla Con-Trastes, el grupo Cuerda para Rato, la Ronda Segoviana y el grupo Tres Olmas.

Con canciones como ‘Somewhere over the rainbow’, la jota de la zarzuela ‘Gigantes y Cabezudos’, ‘Tres veces guapa’, ‘La maja y el torero’, la ‘Ronda de enamorados’, ‘María la portuguesa’, ‘Help!’ o la pieza correspondiente a la primera escena de ‘El lago de los cisnes’, las formaciones de pulso y púa de la provincia tratarán una vez más de atrapar con sus cuerdas a los vecinos de los municipios segovianos y el Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación procurará conseguir uno de sus objetivos principales en cada uno de los programas que promueve: acercar al público a la cultura y los escenarios de un modo accesible, ameno y dinámico.