Alrededor de 150 trabajadores reclamaron hoy en el Primero de Mayo aprovechar el “tirón” de los fondos europeos para crear tejido industrial en Segovia. “¿Qué modelo queremos? Pedimos a los políticos segovianos que se pongan de acuerdo para atraer la ubicación de empresas. Si no lo aprovechamos podemos encontrarnos otra vez a la cola del furgón. No puede ser que Segovia se centre solo en la hostelería y el comercio, que lo apoyamos, pero necesitamos industrias”, señaló el secretario provincial de UGT, Miguel Ángel Mateo.
Los trabajadores recorrieron el camino que une la Avenida del Acueducto y la Plaza del Azoguejo, en este Primero de mayo atípico para el que la Delegación del Gobierno y Sacyl les había rogado que no se juntaran más de medio centenar de personas.
Mateo recordó que otros pilares reivindicativos de esta jornada son la reforma de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de la reforma laboral, sobre la que, temieron, pueda provocar despidos masivos a trabajadores en ERTE “porque es muy sencillo echar a gente”. “Podemos encontrarnos más de 2.000 personas incrementando el desempleo en la provincia”, advirtió.
Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez, consideró “injusto lo que se está haciendo con los pensionistas españoles, que soportaron la crisis en 2012”. “Todos recordamos que en muchos domicilios solo entraba la pensión de estas personas; y en vez de premiarlos se les castiga permanentemente con el factor de sostenibilidad, que lo que hace es minimizar la pensión anualmente”, criticó.
En cuanto al SMI, justificó que cuando se elevó hasta los 950 euros, la caja de la Tesorería General de la Seguridad Social “se benefició de importantes ingresos que ahora permiten aliviar y paliar el impacto de esta pandemia”. Por último, apostó por derogar la reforma laboral para “buscar un modelo equilibrado entre todas las partes, que se base en contratos indefinidos y no en la temporalidad, como ahora”.