La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha exigido diálogo, negociación y consenso a la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, después de su última propuesta de posponer las fechas de las pruebas de acceso a la universidad (Ebau).
El sindicato denuncia en un comunicado que no “puede tolerar decisiones unilaterales” de la consejera de Educación, sin haber tenido en cuenta la posición del resto de los agentes. Por ello, “exigimos diálogo y negociación para llegar a un consenso en el tema de la Ebau, que resulte abordable y equitativo para el alumnado de Castilla y León”.
A su vez, critica que, como viene siendo la tónica general desde el inicio de esta legislatura, Rocío Lucas “toma las decisiones de manera unilateral y las comunica a través de los medios, sin que haya ningún tipo de consenso con el resto de los agentes sociales.
Al mismo tiempo, CCOO argumenta que el ámbito educativo engloba a un elevado número de personas afectadas por la crisis del coronavirus, y recalca que tanto el profesorado como el alumnado de segundo curso de Bachillerato “trabajan y estudian bajo la presión de la Ebau, que en esta situación se agudiza hasta el extremo. Surgen muchas dudas de cómo trabajar mejor para alcanzar los objetivos, mucha incertidumbre sobre posibles fechas e incluso adaptación del temario, además de la evaluación objetiva del alumnado, en caso de que el confinamiento sea más largo de lo esperado”.
A pesar de esta inquietud, CCOO lamenta que la consejera no ha tenido la deferencia de abordarla mediante el diálogo con las organizaciones sindicales, tal y como se ha hecho en el resto de las comunidades autónomas.