La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León exigió hoy a la Consejería de Educación que mantenga la contratación de los 1.350 docentes (601 maestros y 749 en Secundaria y FP), así como el resto de medidas para que haya un inicio «seguro» del próximo curso escolar, ya que argumentó va a contar con fondos enviados tanto desde la Unión Europea como del Gobierno central.
«Es una realidad que la pandemia no ha desaparecido y que las razones que motivaron el aumento de contratación se siguen manteniendo. Debe seguir garantizándose la disminución de ratio en las aulas y la distancia de seguridad. Además, la disminución de la ratio supone una mejora en la educación de todo el alumnado, el cual se beneficia de una atención más individualizada, acorde con las necesidades educativas, lo que repercute en una mejora de su rendimiento», manifestó en un comunicado.
Asimismo, destacó que no solo se han contratado a personal docente para este curso, ya que indicó existe «multitud» de perfiles con distintas funciones que son «imprescindibles» para que la educación funcione: administración, limpieza, comedor, conserjería, fisioterapeutas y enfermería. A juicio de CCOO, estas contrataciones también tienen que ser prorrogadas para garantizar la presencialidad segura en todas las etapas.
Por ello, indicó que la Consejería de Educación debe mantener todas estas medidas ya que va a contar con fondos para acometerlas. Por eso exigió voluntad política para destinar los fondos necesarios a la educación pública de nuestra comunidad.
Asimismo, reclamó que la Consejería de Educación reconozca con hechos y no solo de palabra la labor desempeñada por el conjunto de la comunidad educativa desde el inicio de la pandemia, que además ha conseguido garantizar la presencialidad segura en Castilla y León.
«No puede seguir castigando con los recortes al profesorado. Es el momento de agradecer su labor y valorar los resultados conseguidos en informes como PISA, de los que tanto alardea nuestra consejera, reduciendo la jornada arrebatada por los recortes con fondos propios, ya que para el resto de medidas va a contar con fondos de la UE y el Gobierno central», concluyó.