La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) exige a la Consejería de Sanidad un plan general para impulsar la movilidad sostenible en los centros hospitalarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud. «CCOO, como organización sindical de carácter sociopolítico, mantiene un firme compromiso con la protección del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado; dicho compromiso, reconocido y avalado por sus estatutos, le otorga un papel activo en la defensa de sus intereses legítimos, entre los que se encuentra la lucha contra el cambio climático», explican fuentes del sindicato en un comunicado.

En ese sentido, CCOO apuesta por una transición hacia un modelo energético que no esté basado en la utilización de fuentes de energía fósiles; «dicha transición deberá ser justa y no perjudicial para las personas y territorios más vulnerables». Las políticas europeas, estatales y autonómicas, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, avanzan hacia el citado inminente cambio de modelo energético como medida imprescindible para frenar el calentamiento global, explican.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, estimando su aporte en un 25 por ciento en el conjunto del Estado. El desplazamiento de las personas a sus centros de trabajo supone una importante contribución a esas emisiones.

El actual modelo de movilidad de las personas trabajadoras, consistente en la utilización de coches propulsados por combustibles derivados del petróleo, no sólo repercute en el aumento del CO2 atmosférico, sino que, además, ocasiona otros problemas de índole medioambiental, sanitaria, económica y social. Así, deben ser destacados la emisión de gases tóxicos para la salud de las personas, la generación de ruidos, el aumento de la siniestralidad vial, el incremento de costes económicos y el menoscabo de la igualdad de oportunidades, explican.

«Los grandes centros hospitalarios de nuestra Comunidad son un ámbito con una elevada concentración de empleo y, por tanto, con un significativo volumen de desplazamientos recurrentes que generan un gran impacto socioambiental». Por ese motivo, consideran que se debe fomentar la salud, no sólo de puertas hacia adentro, y no sólo en sus ámbitos asistencial y educativo, sino también en lo que respecta a su responsabilidad con la sociedad y con las personas trabajadoras que conforman su plantilla. «Su carácter de entidad pública refuerza aún más esa vocación de entidad ejemplarizante y ejemplar que debe adoptar».

Con ese fin, «se hace necesario por parte de la Gerencia Regional de Salud el dotar a los grandes centros hospitalarios de planes de movilidad sostenibles como instrumento adecuado para la gestión y la ordenación de los desplazamientos de las personas trabajadoras hasta y desde sus dependencias. De las medidas que se adoptasen en dicho plan, se beneficiarían, además, las personas usuarias que deban acudir al Hospital por razones no laborales», concluyen.