La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León calificó hoy de “vergonzoso” que la Gerencia Regional de Salud sólo haya podido dar cobertura al 16 por ciento de las plazas de Licenciado Especialista que ofertaba para fidelizar al Personal en Formación Sanitaria Especializada y así garantizar la atención de las y los ciudadanos, informa Ical.
En un comunicado, explica que de las 368 plazas ofertadas en conjunto para Atención Primaria y atención Especializada sólo se han cubierto 61 puestos. De la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria de las 255 ofertadas sólo se han cubierto 25 y de las 113 ofertadas para especialistas de Atención Hospitalaria se han cubierto únicamente 36.
Según indica, este es el resultado de «la mala gestión» de la Gerencia Regional de Salud por la falta de incentivación de los puestos de Difícil Cobertura, publicado en un decreto de 2019 y aún sin desarrollar, por la precariedad de las retribuciones en Sacyl en comparación con otras comunidades autónomas y por la sobreexplotación de este personal durante la pandemia.
También, considera que influye la lentitud en el desarrollo y resolución de procesos selectivos, bolsas de empleo y concursos de traslados; el modelo tan inaccesible y tortuoso de carrera profesional con importantes retrasos en la resolución; la carencia de motivación profesional; la imposibilidad para compatibilizar el horario laboral con actividades de docencia y las dificultades para participar en proyectos de Investigación; la jornada de Sacyl que sigue siendo de 37.5 horas semanales mientras muchas comunidades autónomas tienen ya 35 horas semanales.
«Todo esto da como resultado que Castilla y León invierte en conocimiento con dinero público, pero después lo exporta de forma gratuita y deliberada. No se corresponden las promesas a la ciudadanía con la gestión que está llevando a cabo la Consejería de sanidad», concreta.
Desde CCOO consideran «imprescindible» un plan de fidelización que abarque todos estos aspectos para garantizar una asistencia sanitaria de calidad a todas y todos los castellano y leoneses. Más necesario, si cabe, teniendo en cuenta la previsión de jubilaciones de profesionales sanitarios, el envejecimiento, la pluripatología y la dispersión de la población en nuestra comunidad, concluye.