El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, visitan la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, en Muga de Sayago (Zamora), para comprobar el avance de la actuación enmarcada en el Plan Románico Atlántico

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, expresó hoy su apuesta de sustituir la idea de la España vaciada por la de “la España de las oportunidades”.

Javier Ortega, junto con el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, hizo estas declaraciones durante su visita a Muga de Sayago (Zamora) para examinar la restauración de las pinturas murales desarrolladas en la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, dentro del Plan Románico Atlántico, una iniciativa de cooperación transfronteriza que contempla proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

“Tenemos que cambiar esa imagen. Es una España de las oportunidades, una España desaprovechada y, cuando vienen los vecinos aquí, en verano, en la romería, es todo fiesta, es disfrute, es baile, es comida, solidaridad, vecindad, es hacer comunidad, de alguna manera, que es lo que vienen haciendo los vecinos de todos nuestros pueblos”, aseguró.

“A través de este programa fantástico con el que vamos de la mano con  nuestros amigos de la Fundación Iberdrola, el Románico Atlántico, todo lo que estamos haciendo, todo lo que se está convirtiendo, se utiliza el territorio tanto como herramienta pero también, sobre todo, como recurso generador de oportunidades”, indicó.

En este contexto, el consejero afirmó que la Junta “va a seguir apoyando y fomentando intervenciones” como, en este caso, la recuperación de las pinturas rurales. “Viéndolo y observándolo como un recurso realmente generador de esa riqueza que necesitamos pero de esa riqueza también sostenible porque, evidentemente, estamos en un medio en el que tenemos que ser capaces no solamente de atraer turismo, sino también de atraerlo con unos parámetros medioambientales de conservación y de potenciación del medio”, puntualizó.

La intervención supondrá una inversión de unos 200.000 euros y se complementará con puntos de información del proyecto del Románico Atlántico. “La Fundación Iberdrola también va a colaborar en ese sentido. Yo creo que, al final, esta concentración institucional y esta colaboración público-privada que tanto demandamos y que hoy aquí ejemplificamos es lo que debe ser la intervención en el ámbito de la cultura y el patrimonio, y en cualquier proyecto de convivencia en el que estemos inmersos”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, agradeció el apoyo de la Administración autonómica y la “hospitalidad y participación activa” del Ayuntamiento de Muga de Sayago en el proceso de restauración. “Iberdrola, como compañía, tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos con carácter general. Para ello, cuenta con un dividendo social, que intenta impulsar el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible y se dedica a invertir en diferentes actividades”, apuntó.

«Pilares fundamentales»

En este sentido, explicó que los “pilares fundamentales” son la acción social, educación y formación, la defensa del medio ambiente y la conservación y difusión del patrimonio artístico. “La acción social es muy importante, sobre todo en estos tiempos de recuperación de la tremenda crisis sanitaria, social y económica que hemos vivido, para apoyar a los colectivos más vulnerables, como la infancia, la juventud y la mujer, básicamente”, anotó. “También trabajamos en el ámbito de la educación y la formación mediante becas, cursos para apoyar la educación y para conseguir que sea mucho más inclusiva y facilitar la cohesión, en general, de la ciudadanía”, dijo.

Además, hizo hincapié en el “intenso” trabajo en defensa del medio ambiente y la biodiversidad y consideró que el proyecto de restauración desarrollado en la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel es “un elemento de recuperación espectacular que servirá para que la zona consiga un punto más de atracción”.