La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente,  ha destacado el éxito cosechado por la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’ en sus dos primeros años de andadura, en los que ha conseguido englobar a 4.429 productos de 721 industrias agroalimentarias de Castilla y León, el 22 por ciento del total, un volumen empresarial que estaba previsto que se alcanzase en cuatro años. Asimismo, resaltó que el Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011 ha permitido crear 3.635 empleos, informa Ical

Clemente presentó estos datos en el marco del Salón de la Alimentación de Valladolid, donde expuso el balance de 2010 de ‘Tierra de Sabor’ y las actuaciones que se van a desarrollar este año, que explicó que se centrarán en apoyar a los sectores que tienen “especiales dificultades” como sector cárnico y, más en concreto, el ovino, el lácteo y la producción de ibéricos.

En esta línea, resaltó que en estos momentos se está llevando a cabo una campaña de promoción del lechazo, que consideró que “puede suponer un revulsivo importante para la mejora de los precios que perciben los ganaderos”. Asimismo, están previstas sendas campañas de impulso de la comercialización de la marca ‘Queso Castellano’, que ya aglutina a 26 industrias, con el objetivo de apoyar la producción de leche de oveja ante los bajos precios existentes, y de promoción del ibérico.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el primer trimestre del año, destacan la celebración de un seminario internacional en Estados Unidos y la participación en la Feria Alimentaria de Valladolid y en el XI Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, desarrollado ayer y hoy.

En el segundo trimestre, está previsto que ‘Tierra de Sabor’ participe en el Salón del Gourmet y la presentación de la marca en Londres, una promoción específica de los productos ibéricos de la Comunidad, la celebración de los ‘Encuentros del Lechazo Asado’ y una acción promocional en los establecimientos de restauración de la cadena Lizarrán.

Por su parte, en el tercer trimestre de 2011 la Consejería de Agricultura lanzará la ‘Leche Tierra de Sabor’ con el objetivo de comercializar la leche de vaca que se produce en la Comunidad. Además, continuará la promoción de los ibéricos y el corazón amarillo estará presente en el Real Café Bernabéu, la Feria Agromaq de Salamanca y el ‘Hay Festival’ de Segovia.

Por último, en los tres últimos meses del año se realizarán promociones multiproducto en las cadenas de distribución españolas, junto a actuaciones específicas para impulsar la comercialización del ‘Queso Castellano’ y los ibéricos. La marca de calidad también participará en la Feria de Frutas y Hortalizas Fruit Atraction y la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Además, hoy comenzará a funcionar la nueva web de ‘Tierra de Sabor’, que da un mayor protagonismo al usuario y que se convierte en bidireccional gracias a redes sociales como Facebook o Twiter. Cuenta con un diseño más atractivo y un calendario de eventos, y ofrece más información sobre los productos amparados por este marchamo, con una sección en la que se detallan sus propiedades nutricionales y que incluye un recetario que muestra sus posibilidades culinarias, con vídeos demostrativos

En el futuro, esta herramienta propiciará una mayor colaboración y nivel de conocimiento entre las empresas registradas con el objetivo de lograr una mejora de la competitividad.

 

Rentabilidad económica

Por otra parte, la consejera de Agricultura explicó que el Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011, en el que se enmarca ‘Tierra de Sabor’, contemplaba la inversión en nuevas instalaciones industriales y la modernización de las existentes, y una línea nueva relacionada con la I+D puesta en marcha durante 2008, que en conjunto han permitido inversiones que se acercan a los 1.500 millones de euros.

Gracias a este plan, se han creado 3.635 empleos en este sector en este periodo, el 76 por ciento para personas menores de 40 años. “La industria agroalimentaria se conforma como un yacimiento de creación de empleo en Castilla y León, en especial en el medio rural, ya que el 60 por ciento de los nuevos se concentras en los pueblos de la Comunidad”, apuntó Clemente.

La titular de Agricultura incidió en, junto a la “rentabilidad económica” que ha ofrecido la implantación de este marchamo de calidad, también es muy importante que en “tiempo récord” se ha conseguido que sea reconocido en toda España. “‘Tierra de Sabor’ aparece como una marca de primer orden dentro de las españolas, al nivel de otras que estaban trabajando desde hace más de diez años y que eran las más reconocidas, como ‘Andalucía Calidad Certificada’ y ‘Galicia Calidade’”, resaltó.

 

Informe Nielsen

“Tenemos una gran consideración como marca y, por supuesto, en Castilla y León es líder absoluta”, añadió Clemente, quien explicó que esto queda patente en el informe realizado por segundo año consecutivo por la prestigiosa Consultora Nielsen, presentado también hoy en Alimentaria.

La consejera de Agricultura explicó que este informe señala que la aceptación de la marca por parte de los consumidores de la región es “incluso más destacada” que las de otras marcas de territorio en sus zonas. Asimismo, destacó que concluye que se ha tomado “una decisión acertada” a la hora limitar el número de empresas y de productos que pueden acceder al marchamo para poder garantizar que todos los productos adheridos tienen una calidad acreditada por la Junta porque “es la única forma en la que los consumidores están dispuestos a pagar algo más por los productos”.

 

Clemente señaló que, según el estudio, los productos que más se reconocen en relación con el corazón amarillo son los de los sectores cárnico, lácteo, vinos y legumbres, las “grandes potencialidades” de la Comunidad y los que están directamente ligados a las materias primas regionales.

 

“Es una conclusión muy positiva y muy favorable ya que desde el primer momento quisimos conseguir que se consuman más materias primas de Castilla y León. Es uno de nuestros grandes logros, de hecho estamos ya en un valor económico de 2.300 millones de euros en compras de materias primas, hemos crecido de acuerdo con lo que nos habíamos propuesto y nuestro objetivo es llegar a los 2.500 millones”, aclaró.

El informe realizado por Nielsen también recomienda seguir trabajando en acciones de promoción con la distribución para lograr aumentar la presencia y la notoriedad de la marca tanto para ganar puntos de venta como para dar a conocer los productos amparados por ella, pero teniendo muy en cuenta que los consumidores no están dispuestos a gastarse tanto dinero como antes.

 

Balance 2010

Silvia Clemente explicó que el año pasado se desarrollaron dentro de ‘Tierra de Sabor’ diversas campañas de promoción de sus productos en las cadenas de distribución. Por una parte, la campaña multiproducto desarrollada en 600 puntos de venta de toda España de las cadenas de distribución El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Leclerc y El Árbol llegó a 20 millones de clientes y permitió un incremento del 150 por ciento de las venta de esos artículos durante el periodo promocional.

Además, se llevó a cabo otra campaña centrada en el lechazo de Castilla y León, que fue protagonista en 935 establecimientos de seis grandes cadenas de distribución nacionales y que elevó un 114 por ciento los kilos de esta carne vendidos en 2010 con respecto al año anterior.

Por último, se promocionaron las hortalizas de la región en 12 grandes cadenas en los meses de septiembre, octubre y noviembre, una acción que consiguió aumentar su comercialización un 96 por ciento durante ese periodo.

Por otra parte, dentro del convenio de colaboración firmado con AECOC, se organizaron 13 cursos de formación en junio y julio en los que participaron 200 directivos de 80 empresas del sector agroalimentario, y un Seminario Internacional en el Reino Unido al que acudieron 19 empresarios regionales.

Por último, el corazón amarillo también estuvo presente en la Feria Alimentaria de Barcelona, el Salón Gourmet de Madrid y Fruti Attraction, tres certámenes de reconocido prestigio, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la marca.