El 26 de noviembre, en las instalaciones de la Escola d´Hoteleria de les Illes Balears de Palma de Mallorca, tuvo lugar el VI Certamen Nacional de Gastronomía. Un evento organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) en colaboración con la Asociación de Cocineros afincados en las Islas Baleares (ASCAIB). La sexta edición del concurso contó con INTERCUN como proveedor oficial.
La elaboración que presentó Castilla y León se hizo con el premio especial del certamen con su plato elaborado en la categoría de Receta con mejor uso de Carne de Conejo. El prestigioso evento contó con dos modalidades. Una en cocina, cuyo primer premio recayó en Aragón, en la que se prepararon dos platos: uno de ellos con carne de conejo, que ha fue acompañado por sobrasada de Mallorca. Los aspirantes, profesionales que actualmente realizan su actividad en establecimientos del sector de la hostelería, estuvieron asistidos por un ayudante.
Los finalistas desplegaron toda su destreza entre los fogones sacándole todo el partido a un producto único que sigue reinventándose a través de nuevas presentaciones y elaboraciones. Un alimento atemporal que está más presente que nunca en la cocina de nuestros chefs más importantes.
Al evento culinario acudieron también medios de comunicación e invitados que pudieron conocer de primera mano la polivalencia gastronómica y los nuevos cortes y formatos de esta saludable carne de conejo, a través de las originales recetas que presentaron los concursantes.
Los asistentes al certamen degustaron en una deliciosa parrillada los nuevos formatos de carne de conejo: salchichas, mini-hamburguesas, lomos, muslos y o paletillas y se informaron en el stand promocional acerca de las propiedades nutricionales de esta icónica carne.
La carne de conejo, ingrediente estrella de los certámenes gastronómicos
La carne de conejo está más presente que nunca en los principales concursos culinarios y se erige en la actualidad como una de las principales elecciones de los chefs españoles. La sexta edición del Certamen Nacional de Gastronomía ha sido un escaparte perfecto para comprobar las bondades de un alimento que no para de reinventarse para adaptarse a las exigencias de la nueva cocina y la vida moderna.
Esta deliciosa carne blanca también ha sido protagonista de la nueva edición del reconocido concurso gastronómico Bocuse D’Or, del que han salido los candidatos a representar a España en el Campeonato Internacional de Tallin.
Gracias a sus propiedades nutricionales y sus características organolépticas, la carne de conejo se puede cocinar de múltiples formas (hamburguesas, salchichas, lomos, muslos, ternuras…) manteniendo sus excelentes características. En este sentido, es un alimento que se puede encontrar en recetas tradicionales, así como en otras más originales y admite una amplia variedad de preparaciones culinarias: a la plancha, al horno, salteado, estofado, cocido, guisado, confitado… Algo que hemos podido comprobar en la gran final.