Castilla y León registró el pasado año la tasa más baja de violencia de género en el país con 41,99 víctimas por cada 10.000 mujeres, muy por debajo de la media nacional que se situó en 66,65, según un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que figuran las 5.410 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la Comunidad, que supone un 16,8 por ciento más que en 2016. En total, en la región se contabilizaron 5.167 víctimas y 158.217 en España. A pesar de ser la región con la tasa más reducida, ésta es siete puntos más alta que en 2016 (34,8 por cada 10.000).
Por territorios, Baleares (95,67), Murcia (87,78), Comunidad Valenciana (85,28) y Canarias (83,49 casos) tuvieron las mayores tasas. Según información recabada por la agencia Ical, en la Comunidad se presentaron el pasado año 5.167 denuncias, lo que supone un importante aumento del 16,8 por ciento con relación al ejercicio anterior, mientras que a nivel nacional se contabilizaron 158.217, lo que supuso un incremento paralelo del 16,4 por ciento.
Por otra parte, en 2017 se produjeron 636 casos en los que las víctimas se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar, lo que representa un 12,3 por ciento del total, mientras que en España se produjeron 16.464 por ciento, un 10,4 por ciento del total de mujeres víctimas.
Durante 2017, se solicitaron 1.811 órdenes de protección en los órganos judiciales de Castilla y León. Un total de 1.597 (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fue demandada en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 214, en los de guardia, todas admitidas. En total, tres de cada cuatro órdenes de protección pedidas fueron adoptadas (1.350), 6,7 puntos por encima del año anterior. En España fueron incoadas 38.501, de las que solo el dos por ciento fueron inadmitidas.
Igualmente, el número de personas enjuiciadas en los juzgados de Violencia de Género ascendió en Castilla y León a 653, un 7,59 por ciento más, frente a 20.059 en España, cifra que supone elevarse la mitad que en la Comunidad, un 3,5 por ciento. A ellos se suman 1.122 casos por la vía de Lo Penal en esta materia, un 9,1 por ciento más, que concluyeron con 724 sentencias, un 13,5 por ciento de aumento.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, valoró el importante aumento de denuncias presentadas en los órganos judiciales, lo que “sitúa, por un lado, un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores y, por otro, es evidente que sacude internamente esta lacra, pues se trata de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada”.
También mostró su satisfacción por el aumento de las condenas y de las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o hijos. “Que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afecten a dos de cada tres casos en España en aquellos en que se ha solicitado una orden de protección, unido al dato de las medidas civiles de protección, esencialmente de menores, no es sino el fiel reflejo de la sensibilización judicial hacia el fenómeno de la violencia de género”, espetó.
Como presidenta del Observatorio sí mostró preocupación en que persistan todavía actitudes de violencia machista en los jóvenes, “que debieran ejemplificar mejor que cualquier otro segmento social los valores de igualdad, respeto y libertad”.
Carmona finalizó con una “puerta a la esperanza” y habló del trabajo que las dos cámaras legislativas y los grupos políticos han llevado a cabo para lograr un Pacto de Estado contra la violencia de género.