Castilla y León recibirá más de 106 millones para para programas y actuaciones sobre conservación del patrimonio natural, calidad y sostenibilidad ambiental y mejoras en el abastecimiento de pequeños municipios. La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ratificó este viernes el reparto territorializado de un total de 511,25 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los fondos se asignarán con cargo al actual ejercicio presupuestario, según acordó el martes el Consejo de Ministros.

En la reunión, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, las comuniaddes y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla refrendaron el esquema de reparto territorial de fondos sobre la base de los criterios debatidos en la anterior Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el 15 de junio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó en la reunión telemática en la que se han aprobado los criterios de reparto y distribución territorial de créditos destinados a la mejora del Patrimonio Natural. En este segundo reparto realizado hoy –el primero, en abril, fue de 44,6 millones para la Comunidad-, Castilla y León recibe en total para dichas actuaciones más de 106 millones de euros, financiados por el Plan europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El grueso de los créditos aprobados hoy lo gestionará la Dirección General  de Patrimonio Natural y Gestión Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que recibirá 98,7 millones de euros: de ellos, 80 millones irán destinados a actuaciones de conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible en la Comunidad; 9,4 millones de euros, que se destinarán a la gestión de los Parques Nacionales de la Comunidad, y las diez Reservas de la Biosfera de Castilla y León también contarán con otros 9,2 millones de euros.

Con estos fondos se realizarán actuaciones de conservación y recuperación de humedales; conservación de especies de flora y fauna amenazadas; mejora de hábitats de especies amenazadas (oso pardo, urogallo cantábrico, lince ibérico y especie esteparias); mejora de infraestructuras de uso público de los espacios naturales; protección y restauración de ecosistemas forestales y silvopastorales; planificación forestal; selvicultura adaptativa y gestión forestal sostenible; prevención y lucha contra incendios forestales; inversiones directas, y ayudas a las entidades locales, en los parques nacionales de los Picos de Europa y de la Sierra de Guadarrama; y subvenciones a las entidades gestoras de las diez reservas de la Biosfera de Castilla y León.

Además, la mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios dispondrá de casi ocho millones de euros, cantidad que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera escasa, dadas las necesidades, el número de municipios y la extensión de la Comunidad.

Asimismo, se aprobó el reparto de los créditos presupuestarios de este año 2021, que en el caso de Castilla y León le corresponden 40,8 millones de euros que serán transferidos en este ejercicio.

Igualmente, en la Conferencia Sectorial se acordó el reparto y la distribución territorial de los fondos correspondientes al Fondo para el Patrimonio Natural y la biodiversidad, correspondiéndole a Castilla y León 569.247 euros para actuaciones en favor del urogallo cantábrico y el visón europeo; y con cargo al presupuesto ordinario del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 421.927 euros para las subvenciones destinadas a las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los parques nacionales, para actuaciones en los Parques Nacionales de Picos de Europa y Sierra de Guadarrama.

Otros programas incluidos en el reparto financiado con los nuevos fondos europeos se refieren a actuaciones de mejora del abastecimiento de agua y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, donde Castilla y León recibirá 7,9 millones, que en se destinarán a obras de captación, aducción, depósitos y potabilizadoras en el medio rural de la Comunidad.

Contaminación

Junto con la ministra Ribera y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los consejeros autonómicos y representantes de la FEMP han dado el visto bueno al Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación por partículas aéreas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2).

El plan establece valores y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, de manera que las respuestas ante las situaciones de alerta por contaminación y las actuaciones que se pudieran poner en marcha sean similares, independientemente del ámbito geográfico.

El fin último del plan, aprobado sin votos en contra y de aplicación en todo el territorio, es evitar que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivos a corto plazo (diarios, horarios u 8-horarios) para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire. Como elemento novedoso, el plan introduce la componente predictiva.

Las administraciones que ya cuentan con planes de actuación a corto plazo y protocolos de actuación en esta materia dispondrán de hasta 18 meses para adaptarlos a la nueva normativa. Una vez aprobado en Conferencia sectorial, se tramitará por Real Decreto con el contenido normativo pertinente.