El Gobierno de España, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE), destinará a Castilla y León 678.839 euros del Fondo de Ordenación incluido en el Fondo de Financiación de Entidades Locales, que permite dotar de liquidez a los ayuntamientos y demás entidades locales con algún tipo de riesgo financiero. Además, no recibirá ningún tipo de inversión del Fondo de Impulso Económico, que atiende las necesidades de aquellas administraciones locales que están saneadas financieramente.

Castilla y León es la Comunidad que menos fondos recibirá de las once incluidas en la dotación de inversión para el conjunto del país, tal y como revela el documento remitido por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España a Ical.

El Gobierno aprobó la asignación para 2021 de los importes correspondientes a los compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico del Fondo de Financiación a Entidades Locales. El importe total de las necesidades financieras de los entes locales que se atenderían en 2021 se eleva a 291 millones de euros. De esta cantidad, 249,2 millones se destinan al Fondo de Ordenación y 41,8 millones de euros con cargo al Fondo de Impulso Económico.

Desde finales de julio y hasta mediados de septiembre de 2020, los ayuntamientos en riesgo financiero remitieron sus solicitudes, comunicando sus necesidades financieras para ser atendidas en 2021, a efectos de su adhesión al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico. También los municipios ya adheridos con anterioridad al Fondo de Ordenación por encontrarse en situación de riesgo financiero comunicaron las necesidades financieras para ser atendidas en este ejercicio. Las asignaciones establecidas se basan, por tanto, en las necesidades que trasladaron las propias entidades locales.