La Comunidad perdió, en la última década, un 25 por ciento de sus comercios locales, según la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), cuyo presidente, Adolfo Sainz subrayó el “castigo” al que está sometido en la actualidad el sector por el cambio de hábitos, la competencia de las plataformas comerciales o el cambio climático que ha afectado a la campaña de invierno. “Es una de las comunidades autónomas con peores datos”, resaltó.

Conferco celebró su Asamblea General en Soria donde se analizó la situación del comercio en la Comunidad. El sector comercio emplea actualmente a 5.000 personas en Soria que realizan su trabajo en 1.312 locales, según la Confederación, y en la última década se perdió el 18 por ciento de los comercios locales.

Sainz se reunió hoy con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y con el teniente Alcalde del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, y agradeció las actuaciones que hacen ambas administraciones en «defensa del mantenimiento del pequeño comercio».

En Soria, el sector representa el ocho por ciento del PIB, el comercio cuenta con 1.243 autónomos, el 16,4 por ciento del total de la provincia, así como 3.137 trabajadores por cuenta ajena, el diez por ciento de los empleados de Soria.

«Datos que dicen la importancia del pequeño comercio, ese pequeño comercio da un servicio social en una tienda abierta en un pueblo y también en la ciudad, que dinamiza, da alegría y vida. Cada vez que se cierra un comercio las calles están más tristes», señaló el presidente de Conferco, que lamentó que «no se hable del pequeño comercio en la agenda política».

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, significó que el comercio local es uno de los pilares fundamentales de los pueblos, ya que sin ellos “no hay esperanza” para el medio rural.

Asimismo, recordó que la institución provincial, en los últimos meses, destinó 28 ayudas al comercio ambulante, subvenciones para evitar la exclusión bancaria y otras relacionadas con el mantenimiento del servicio de bar y tiendas. Asimismo, significó que los 900.000 euros que se destinan al ‘cheque bebé’ se ayuda a la dinamización económica de los comercios locales.

Por su parte, Muñoz adelantó se aprobarán las ayudas a microempresas por valor de 90.000 euros. Asimismo, recordó la tutorización a los emprendedores que quieran llevar a cabo una empresa, así como los convenios con Iberaval para ayudar al emprendedor. Por último, se refirió a la campaña Soria Bonos, con el descuento directo al cliente para que revierta en el establecimiento que tanto respaldo social ha tenido.