Esta mañana, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se ha reunido con representantes del Consejo de Cámaras de Castilla y León, CECALE, ATA y Cámara de Contratistas de Castilla y León. Al encuentro han acudido de forma presencial, Antonio Miguel Méndez Pozo, Juan Saborido Lecaroz, Domiciano Curiel y Enrique Pascual, como máximos representantes de las citadas entidades, y ha contado con la presencia de forma telemática de los principales representantes provinciales y locales de las nueve provincias de Castilla y León, ya que será a través del mundo local, donde se desarrollarán las inversiones propuestas por la Junta, bien sea a través de obra o suministro.
En este encuentro, el consejero ha informado que la Junta de Castilla y León va a movilizar durante los próximos 12 meses inversiones por valor superior a 85 millones de euros, a través de las entidades locales de Castilla y León, con el objetivo de reactivar la economía en un momento en el que la aplicación del estado de alarma por el Gobierno de España, ha supuesto un parón brusco en la economía y un aumento exponencial de las tasas de paro.
«Desde la Junta hemos elegido las entidades locales para lograr este objetivo con rapidez y efectividad, en una comunidad autónoma de larga tradición municipalista y características singulares, en la que la participación del mundo local se hace necesaria para obtener la máxima eficacia”, declaró el consejero.
Además, señaló Ibáñez que “para impulsar la actividad económica, y por tanto generar empleo, la participación de la empresa se hace capital e imprescindible”. Es por ello que la reunión se ha celebrado con los principales representantes a nivel regional y local, para que conozcan las medidas a adoptar desde la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, y sean conscientes de la participación activa que pueden ejercer en su desarrollo.
Este volumen de inversiones se activará en 5 convocatorias y resoluciones enmarcadas en tres líneas de trabajo: Fondo de Cooperación Local, Subvenciones a Mancomunidades y otras entidades locales de carácter asociativo, así como el Segundo Fondo Extraordinario con motivo del COVID19. Estas medidas se aplicarán con liderazgo e inteligencia dentro de una estrategia global y común. Esta hoja de ruta ya existe y es la Agenda 2030 junto con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Extraordinaria del G 20 con motivo de la crisis del COVID19.