La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que no se pueden celebrar mercadillos debido a que continúa vigente la restricción a estas actividades en Castilla y León, donde precisó gran parte de su territorio se mantiene en la fase cero del plan de transición a la nueva normalidad o de desescalada del confinamiento por la incidencia del coronavirus.

En su comparecencia telemática tras el Consejo de Gobierno, Verónica Casado insistió en que los ayuntamientos tienen la competencia de hacer vigilancia y de comunicar al Ejecutivo la celebración de los tradicionales mercadillos. Remarcó que de momento no puede haberlos, pero precisó que podría estudiarse la propuesta si es solo para productos de alimentación.

La titular de Sanidad se refirió a la consulta hecha por el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) sobre su mercadillo de los domingos, en el que planteó solo abrirlo para 18 vendedores de productos de alimentación. Verónica Casado aseguró desconocer si en otros municipios de esta provincia, como Tordesillas o Íscar, se han celebrado.

Finalmente, la consejera recordó a los ayuntamientos su obligación de consultar a la autoridad sanitaria sobre la celebración de estas actividades de venta ambulante, que remarcó no se puede celebrar mientras se mantenga la fase cero del confinamiento.