El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León llama al ‘cohousing senior’ y reclama políticas que ofrezcan una solución habitacional y los servicios sociales necesarios para que las personas mayores puedan permanecer en su entorno. También el CES pide diseñar espacios bajo el modelo ‘lifetime home’.
En su informe ‘La sociedad de la longevidad en Castilla y León’, analiza el impacto socioeconómico del envejecimiento. Así, reseña que las estimaciones de Eurostat indican que en 2050 tres de cada cinco personas tendrán más de 50 años en la Comunidad.
Romper estereotipos
Por ello, aboga por campañas de sensibilización social que rompan los estereotipos que afectan a estas personas y por facilitar su participación e integración social.
Por tanto, el Consejo Económico Social apuesta por explorar los beneficios de la relación “intergeneracional” en la sociedad. La finalidad es que “de una forma novedosa e innovadora”, se creen lugares “más inclusivos y sostenibles”. Es decir, que faciliten alternativas de convivencia “abiertas”, la cooperación y el uso “responsable” de los recursos naturales y energéticos.
En el medio rural
Respecto las zonas rurales, el CES destaca la importancia de atender a las personas mayores que viven en poblaciones pequeñas.
También, pide identificar y eliminar las “circunstancias discriminatorias” que les impidan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones.
En ese sentido, a juicio del CES, es “fundamental” garantizar que la población de mayor edad disponga, no solo de las herramientas técnicas de acceso a las TIC, sino también de la competencia digital necesaria.
Además, reclama medidas “personales, organizativas y tecnológicas” que faciliten la relación con las administraciones públicas, especialmente, en zonas despobladas y “carentes” de servicios.
‘Silver economy’
El Consejo Económico y Social considera que Castilla y León, al contar con una población envejecida, puede aprovechar determinadas oportunidades. En este sentido, destaca las posibilidades de desarrollo empresarial y generación de empleo en el ámbito de la ‘silver economy‘.
A su juicio, el sector de los cuidados es una “oportunidad” para el empleo, la economía y la actividad profesional.
Mayores de 50 años
Igualmente, el Consejo Económico y Social plantea el impulso de un “conjunto de medidas” desde las administraciones, las empresas y la sociedad que mejoren la “imagen social y la empleabilidad” de las personas mayores de 55 años, especialmente, en el caso de las mujeres, y el desarrollo de acciones formativas para profesionales sénior.
Además, aboga por la compatibilización efectiva de la jubilación y las actividades laborales, en el marco del diálogo social nacional.
Respecto a la contribución de los mayores de 50 años a la economía de Castilla y León, el CES considera que aportaron a través del gasto en los hogares más de 13.600 millones de euros y generaron 404.500 puestos de trabajo, lo que equivale al 41 por ciento del empleo total. Además, en el ámbito del turismo, dejaron un total de 750 millones a economía local.