La producción de pellet de madera en España aumentó un 20 por ciento en 2019, alcanzado el volumen récord de 714.000 tonelada, siendo Castilla y León la primera comunidad con más de 223.000 toneladas, el 31,23 por ciento del total nacional, le sigue Cataluña con 97.000 toneladas y en tercer lugar Galicia con una producción de 86.000 toneladas en 2019, según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebium).

Según sus previsiones, en 2022, la producción de pellet en España se situará por encima de las 900.000 toneladas, cuando hace una década, era de 150.000 toneladas principalmente destinada al mercado exterior. En 2010 había 29 fábricas de pellet y, en la actualidad, hay fábricas en 16 de las 17 comunidades autónomas, con 82 fábricas que se destinan principalmente al mercado interior.

De la producción española, remarcaron desde Avebium, el 77 por ciento de la producción se destina a uso doméstico, siendo los sacos de 15 kilogramos la forma más común de consumo en el mercado interno, recogiendo datos de su Informe Estadístico Anual sobre el Mercado del Pellet en España. Otra característica del mercado español, es que el sello ENplus, el certificado de calidad internacional más reconocido, es el más demandado por los clientes españoles, que engloba al 82 por ciento del pellet que se fabricó en 2019.

Por Comunidades Autónomas, destaca la producción de Castilla y León con más 223.000 toneladas, Cataluña con 97.000 toneladas y en tercer lugar Galicia con una producción de 86.000 toneladas en 2019. Además de ser año récord en términos de producción, 2019 también lo fue en volumen importado desde Portugal. Un exceso de producción en Portugal, provocado por una menor demanda del mercado británico, facilitó la entrada en España con 160.000 toneladas de pellet.

“Este aumento de la importación junto con el suave otoño en España”, argumentaron desde Avebium, “han llenado los almacenes de los fabricantes y distribuidores españoles, que no han dudado en ajustar el ritmo de fabricación para adaptarse a la demanda actual”. Por otro lado, a causa del Covid-19, se ralentizó el trabajo de las empresas instaladoras de nuevas calderas y estufas de pellets, por lo que se espera que el aumento del consumo en España durante 2020 sea sólo del 2 por ciento, mientras que el crecimiento del consumo medio, en los últimos tres años, fue del 12 por ciento.

Las expectativas para la producción de pellet de madera en España en el año 2022 son mucho más positivas que para este año, esta cifra se acercará a las 900.000 toneladas. Según sus previsiones, a pesar del anormal desplome de los precios del petróleo, se espera una serie de medidas legislativas desde el Gobierno de España que impulsarán el uso de las Energías Renovables los próximos años.

«Como otros países de la UE», subrayaron desde Avebium, «España expresó su deseo a la Comisión Europea de apoyar una salida ‘verde’ para la economía Post Covid, lo que se une a la intención de la Unión Europea de llegar a un acuerdo para alcanzar objetivos de descarbonización más ambiciosos para 2030».

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa se constituyó en 2004 y reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, para promover el desarrollo del sector en España y contribuir a incrementar el consumo sostenible de biomasa con fines energéticos.