La Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales intensificarán su colaboración dentro de la estrategia de control del topillo campesino. El objetivo último es minimizar los riesgos que conllevan las eventuales superpoblaciones de esta especie endémica en las zonas agrarias de Castilla y León.

Medidas para prevenir la expansión del topillo campesino

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado la comisión mixta, recogida en el acuerdo de colaboración vigente entre el Gobierno autonómico y las instituciones provinciales, para actualizar las medidas ejecutadas al objeto de prevenir la expansión de esta especie e incidir en la necesidad de intensificarlas.

Entre el catálogo de medidas se encuentran la transferencia de información y conocimiento y la investigación, parcelas en las que el ITACyL, especialmente a través de su Observatorio de Vigilancia y Control de Plagas, tiene un papel fundamental; la ejecución de prácticas fitosanitarias que minimicen los riesgos; la potenciación de la biodiversidad favorecedora del equilibrio entre depredadores (rapaces) y presas, o la monitorización y vigilancia sobre la evolución de la especie y su influencia en los cultivos.

Igualmente, las diputaciones han informado sobre los trabajos que están desarrollando con máquinas motoniveladoras para la destrucción de huras y eliminación de cubierta vegetal en las vías de dispersión.

En el encuentro se ha insistido en la importancia de seguir las fichas técnicas con consejos para dificultar la expansión del topillo en campos de cultivo y en las vías de dispersión, así como atender todas las recomendaciones sanitarias. Hay información disponible en el Portal de Plagas del ITACyL.

Cuarta reunión de trabajo

El encuentro de hoy con las diputaciones provinciales es la cuarta reunión que mantiene la Consejería para abordar esta problemática desde el pasado 24 de julio, cuando la titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, se entrevistó con los responsables de las Organizaciones Agrarias Profesionales (OPAS).

Tras ese encuentro se ha celebrado una reunión del grupo de coordinación y cooperación dentro del marco de la estrategia de gestión integrada de riesgos derivados del topillo y una nueva reunión con las OPAS, el pasado 9 de agosto, donde se comunicó la aprobación de una resolución para la flexibilizar dos de las prácticas de los ecorregimenes de la PAC, en concreto, sobre la siembra directa y el establecimiento de espacios de biodiversidad.