El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy, en rueda de prensa, los datos relativos al sobresfuerzo que ha realizado la Junta de Castilla y León en materia de rejuvenecimiento del sector.
Se trata de facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y avanzar en la modernización de las explotaciones agrarias. Eso significan dos de los retos que se ha marcado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en esta legislatura para hacer más competitivo al sector agrario de Castilla y León.
En el ejercicio 2019, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, mediante sendas órdenes de 16 de diciembre de 2019, la Consejería ha convocado ayudas a la incorporación de jóvenes y al apoyo de sus planes de mejora por importe de 27 millones de euros, y a las inversiones en explotaciones que realicen el resto de titulares de explotaciones agrarias por importe de 9 millones de euros. En total se convocaron ayudas por importe de 36 millones de euros.
La crisis sanitaria ha supuesto la interrupción de los plazos para la solicitud de estas ayudas, que se han reanudado el pasado 1 de junio y que estarán abiertos hasta el próximo 25 de junio.
El sector agrario ha sido clave durante la crisis sanitaria para garantizar el suministro de alimentos a la población, pero también se ha visto afectado por las consecuencias de la misma. Y ante esta situación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha considerado necesario elevar el importe presupuestario asignado a estas convocatorias hasta los 102 millones de euros. Esto supone un incremento de 66 millones de euros respecto al importe convocado en el mes de diciembre, que se ha visto reflejado en el Boletín Oficial de Castilla y León del viernes 12 de junio, en el que se ha publicado la modificación de las ordenes de ayuda.
Incorporación de jóvenes a la actividad agraria
En concreto, la convocatoria de ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes se incrementa en 49 millones de euros, pasando de 27 millones a 76 millones de euros, de los que 57 millones de euros se destinarán a la incorporación y 19 millones de euros para el apoyo de los planes de mejora que soliciten los propios jóvenes.
Además, el consejero ha recordado que “el pasado mes de diciembre se resolvió la primera convocatoria de ayudas de la presente legislatura, de la que han resultado beneficiarios 882 jóvenes, lo que supone un incremento del 8,5 % respecto a la convocatoria anterior. A estos jóvenes se han concedido ayudas por un importe global de 47,4 millones de euros, destacando que de estos jóvenes incorporados, 286, el 32,4 % han sido mujeres.
De media, cada uno de los jóvenes ha recibido 53.734 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 50,37 % respecto a la ayuda media de la pasada legislatura.
Estas ayudas están destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, menores de 41 años, que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto en titularidad única como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles…).
Las ayudas a la primera instalación de jóvenes pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros.
La vigente convocatoria presenta como novedades que se incrementa el importe de los gastos que no precisan justificación, pasando de 20.000 a 25.000 euros, lo que supone un incremento del 25 %.
Modernización de Explotaciones
La convocatoria de ayudas a las inversiones que soliciten el resto de titulares para mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias se incrementa en 17 millones de euros, pasando de 9 a 26 millones de euros.
Como en el caso de la incorporación de jóvenes, Carnero ha explicado que “en el mes de diciembre se resolvió la primera convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones de esta legislatura, de la que han resultado beneficiarios 966 titulares de explotaciones, lo que supuso un incremento del 7,9 % respecto a la convocatoria anterior. A estos titulares de explotaciones se les ha concedido ayudas por un importe global de 35,1 millones de euros, destacando que de estos beneficiarios, 110, es decir el 11,38 % han sido mujeres.
De media, cada uno de los titulares de explotación ha recibido 36.344 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 16,89 % respecto a la ayuda media de la pasada legislatura.
La vigente convocatoria presenta como novedad que las ayudas a las inversiones en explotaciones se han incrementado en un 10 % con carácter general, estableciéndose una cuantía mínima del 40 % en todas las explotaciones y un 60 % en el caso de los jóvenes, pudiendo llegar hasta un máximo del 80 % para estos últimos.
Además, dentro del sector apícola, serán admisibles las inversiones superiores a 7.000 euros.
Estas ayudas permiten a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc.
Ampliación de los plazos para presentar las ayudas
La modificación amplía los plazos de presentación de las ayudas hasta el 25 de junio, para facilitar la gestión a todos aquellos agricultores que, como consecuencia del COVID-19, no han podido formalizar su solicitud.
Cuando se resuelvan estas dos convocatorias próximamente, y en todo caso, antes de finalizar el año, se anticipará el 50 % de las ayudas de primera instalación, para aquellos jóvenes que lo soliciten, y que se estima, rondarán los 28 millones de euros.
Instrumento Financiero
Por otra parte, el pasado 27 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la modificación de la orden reguladora del Instrumento Financiero, incorporando, entre otras novedades, la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo dedicada exclusivamente a los jóvenes para facilitar su incorporación a la actividad agraria. Este hecho es compatible con las ayudas directas a la incorporación, y que financia inversión y circulante, contemplando un importe máximo de 400.000 euros para apoyar el plan de empresa, incluyendo el 100 % del valor de adquisición de las tierras.
En cuanto a los expedientes de la medida COVID-19, como novedad, se han registrado 14 solicitudes de préstamos garantizados por importe de 1.776.000 euros. De ellos, se ha reconocido el derecho a 10 expedientes por importe de 1.190.000 euros, habiéndose formalizado 6 préstamos por importe de 755.500 euros.
En total, a día de hoy, se han formalizado 231 préstamos por importe de 48,3 millones de euros.