El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presidido en Valladolid la reunión de la Comisión Ejecutiva del Control de la Viabilidad en las carreteras de la Comunidad, que determinó la “situación de alerta y por tanto de máxima precaución en toda la Comunidad”. “Las previsiones para hoy y para mañana son que en León, Palencia, Burgos y Soria nevará, y el domingo lo podrá hacer también en Salamanca, Ávila e incluso Valladolid”, vaticinó.

Según explicó a los medios, “en estos momentos, los mayores problemas están en la AP-66 de León, donde se está produciendo una fuerte ventisca que impide la circulación, y por tanto los vehículos están provisionalmente estacionados esperando que pase esa situación”. Además, “en Palencia no circulan los camiones en la conexión Palencia – Meseta Cantábrica, y los vehículos lo están haciendo con cadenas; allí se está procediendo a la limpieza permanente en la calzada porque está nevando”. “En general, en los 5.000 kilómetros de la red nacional se circula con precaución salvo en esos dos puntos, que presentan más problemas”, resumió.

De acuerdo con la información que maneja el delegado, “habrá muy bajas temperaturas hoy, mañana y el domingo, y habrá que tener cuidado con el hielo, porque las temperaturas oscilarán desde los menos seis a los menos doce o catorce grados en algún punto”. Así, en la zona sur de la Comunidad habrá temperaturas de entre 7 u 8 grados bajo cero, y en las zonas del norte, podrían ser inferiores, hasta los 12 o 14 grados.

El delegado del Gobierno recomienda evitar los desplazamientos en transporte privado siempre y cuando sea posible y, si no lo es, aconseja a los ciudadanos que se informen a través de las webs de la Guardia Civil o la Dirección General de Tráfico de las situaciones de las carreteras y de las recomendaciones oportunas “para que así puedan tomar las decisiones adecuadas”.

En lo que respecta a los indigentes y personas sin techo que pasan estas fechas a la intemperie, Alejo apuntó que “los cuerpos y fuerzas de seguridad, bajo mi responsabilidad, auxilian a estas personas, pero le corresponde a los planes de Protección Civil de la Junta y son ellos los que han de informar”.

DEJA UNA RESPUESTA