El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que se dedicará la vacuna de Janssen a los grupos previstos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero apuntó que el número de dosis recibidas ayer, unas 7.000, es pequeño como para inmunizar a un grupo etario. De esta forma, aseguró que una vez se distribuya se administrará como otra vacuna más.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea apostó por respetar los criterios acordados para mantener una política «homogénea» y que dé tranquilidad a la población. Por ello, señaló que en cuanto lleguen las dosis de Janssen, que recordó ayer no había llegado, se distribuirán, pero no desde el «camión», tal y como refleja -dijo- la foto publicada por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo.
Asimismo, lamentó que no se haya aceptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud retrasar las segundas dosis de las vacunas contra el COVID-19, para inmunizar a más personas e ir más rápido en la limitación de las restricciones. Aseguró que serán «solidarios» con la decisión cumplir con lo fijado en la etiqueta del fabricante y la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Además, Igea argumentó que existe suficiente evidencia científica de los beneficios de espaciar la segunda dosis y, como ejemplo, puso el estudio serológico llevado a cabo por la Gerencia de Servicios Sociales de la Comunidad en los centros públicos, donde se alcanza una inmunidad del 99,8 por ciento.
Finalmente, el vicepresidente apostó por la existencia de un certificado «común» de vacunación, sobre lo que habría que saber «qué piensa hacer el Gobierno», algo que esperan «tenga claro». No obstante, indicó que la prioridad de la Junta es la vacunación, que ha logrado -recordó- administrar hasta 30.000 dosis al día y unas 150.000 a la semana.