La Junta de Castilla y León convoca 392 plazas de personal laboral fijo para la Administración General de la Comunidad de Castilla y León.
La Consejería de la Presidencia ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León 18 convocatorias con casi 400 nuevas plaza. De estas plazas, 370 se convocan por el turno libre y 22 están reservadas para personas con discapacidad.
En el ámbito de la Administración General, el personal laboral incluye a todos aquellos profesionales que desempeñan tareas técnicas, operativas o de apoyo. Mientras que, sin embargo, a diferencia del personal funcionario, que realiza tareas de carácter eminentemente administrativo.
– Echando raíces en Segovia con alma rural, la historia de Elena y Lorena –
Categorías profesionales
Las categorías profesionales del personal laboral se engloban en cuatro grupos diferentes (del IV al I). Cada uno de ellos, atiende al nivel de formación exigido y a la especialización del puesto de trabajo.
Grupo IV
Así, dentro del Grupo IV se convocan 116 plazas, entre las que destacan las 40 de peón de montes y extinción, tan importantes para seguir cuidando del medio natural de Castilla y León, o las 35 de ayudantes de cocina, una figura esencial para el funcionamiento diario de centros públicos como residencias de mayores, colegios, u hospitales.
Grupo III
En el Grupo III se convocan 125 plazas, entre las que se encuentran, por ejemplo, 38 plazas de operador de centro de mando, para coordinar y responder ante cualquier incidencia que afecte a los servicios públicos autonómicos, o 34 plazas de conductores, que garantizan la movilidad segura y eficiente de equipos médicos o profesionales técnicos que trabajan sobre el terreno.
Grupo II
El Grupo II abarca 102 plazas, con 54 plazas de enfermero que cumplen una función esencial en residencias de mayores, centros de atención a personas con discapacidad o instituciones educativas (a diferencia de los enfermeros de SACyL, que trabajan en centros sanitarios). Destacan también las 22 plazas de Técnico de Gestión Informática, que mantienen en marcha la infraestructura digital que permite que toda la Administración autonómica siga funcionando con normalidad.
Grupo I
Por último, las 27 plazas restantes corresponden al Grupo I, con 15 plazas de médico general, que también desarrollarán su importante trabajo en centros asistenciales no sanitarios, y con 12 plazas de técnico superior en informática, fundamentales para gestionar bases de datos, mejorar la ciberseguridad en la Administración, o participar en la creación de aplicaciones digitales.
Estas 392 plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2024, o, en su caso, a las respectivas Ofertas de 2022 y 2023 aún no convocadas, tal y como obliga el Estatuto Básico del Empleado Público.
Concurso-oposición
El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición, como establece la Ley de Función Pública de Castilla y León.
Así, habrá una fase de exámenes eliminatoria, y una posterior valoración de los méritos aportados por los candidatos: experiencia laboral, títulos académicos, idiomas, etcétera.
Las personas interesadas en participar en estos procesos selectivos podrán presentar sus solicitudes desde este lunes, 19 de mayo, y hasta el 13 de junio.