Castilla y León contabiliza a día de hoy 106 brotes activos de SARS-CoV-2, diez más que el martes, con 628 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 24 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Hay que tener en cuenta que se trata de brotes latentes, cuya cifra es el resultado de la apertura de aquellos que son nuevos menos los que la Junta decide cerrar por haber superado los casos positivos la infección sin riesgo de propagación.

Así, Burgos cuenta con más de un tercio del total de brotes activos, con 37 de los 106, que engloban a 201 contagios vinculados. Entre ellos, los registrados en la localidad de Aranda de Duero, confinada desde el viernes, para los que la Junta baraja pedir otros 14 días más de aislamiento. Entre los focos también se encuentran los comunicados en los últimos días en las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur, Burgos capital y Melgar de Fernamental, todos de ámbito familiar.

En Soria se contabilizan 17 brotes activos, con 75 positivos vinculados a ellos, seguida de Salamanca, con 12 focos y 55 personas contagiadas; y Valladolid, con nueve latentes y 149 positivos.

Con ocho brotes abiertos se encuentran Zamora, con 32 positivos, y Ávila, con 35, provincia ésta que hasta el lunes estuvo limpia y donde los focos se han disparado en tan solo dos días. A continuación, Palencia, con siete focos y 34 personas; y León, con cinco y 26 contagios relacionados. Cierra la comunicación de focos activos Segovia, con tres y 21 personas que han resultado positivas de COVID-19 por PCR.

Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban permanecen aún confinadas por autorización judicial. Además, están vivos focos en localidades como Astorga, La Bañeza y Oencia, en León; varios en Salamanca capital, en una guardería de Carbajosa de la Sagrada, en un centro de acogida y un último relacionado con un accidente en la A-62, en Ciudad Rodrigo; en el entorno de la Circular, en Valladolid, vinculado a una celebración familiar; también en Cuéllar, en la provincia de Segovia; en Zamora capital, Manganeses de la Polvorosa y Porto de Sanabria; así como en Soria, tanto el del Hogar de Socialización de Cruz Roja como en una instalación ganadera, entre otros.