Estas ayudas, convocadas en diciembre de 2019, en el primer caso, por importe de 27 millones de euros y de 9 millones, en el segundo. En total se asignaron ayudas por importe de 36 millones de euros, estando actualmente aún abierta la convocatoria de presentación de solicitudes.
Ante la necesidad de apoyar la incorporación de jóvenes y la modernización del sector, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto fijar un límite cuantitativo, para el ejercicio 2020, que elevaría el importe de las convocatorias anteriores a 102 millones de euros con objeto de atender todas las solicitudes que cumplas los requisitos exigidos y por los importes máximos que permitan las bases reguladoras.
Este límite supone incrementar en 66 millones de euros las convocatorias en vigor.
Para resolver las ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores se van a destinar 76 millones de euros. De ellos, 57 millones de euros irán dirigidos para la incorporación y otros 19 para apoyar inversiones en los planes de mejora que soliciten los propios jóvenes. Por lo tanto se incorporan 49 millones de euros más a la convocatoria actual.
Para resolver las ayudas a las inversiones que soliciten el resto de titulares de explotaciones agrarias, los que no son jóvenes, se van a destinar 26 millones de euros. Eso significa 17 millones más en la convocatoria actual.
Cuando se resuelvan ambas convocatorias, este año, se anticipará el 50 % de las ayudas de primera instalación para aquellos jóvenes que lo soliciten. Se estima que el anticipo rondará los 28 millones de euros, lo que supondrá una notable inyección de liquidez para estos beneficiarios.