Setenta y cuatro riñones, siete corazones, 42 hígados, once pulmones y cuatro páncreas. En total, entre enero y junio de 2022, se han generado 138 órganos destinados a trasplantes procedentes de 50 donantes. Son los datos revelados por el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, basado en la actividad registrada en los hospitales públicos de Castilla y León.
Por hospitales, el mayor número de donantes de órganos entre enero y junio de 2022 se registró en Salamanca (trece) y León (once), seguido del complejo de Burgos (nueve) y el Clínico de Valladolid (siete). Completan el listado el Río Hortega de Valladolid (tres), Palencia y Segovia (dos en cada caso), El Bierzo, Soria y Zamora (uno) mientras que Ávila no registró ningún donante.
Un comunicado de la Consejería de Sanidad recogido por la Agencia Ical señaló que la actividad trasplantadora registrada en el primer semestre del año indica que se han realizado 61 implantes renales, correspondiendo 27 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 34 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además cuatro trasplantes renales de vivo/cruzado y tres de páncreas-riñón.
El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también 18 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo seis trasplantes cardiacos.
Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 63 a lo largo del primer semestre de 2022.