La ocupación de los alojamientos rurales en Castilla y León para las noches comprendidas entre el 1 y el 4 de abril, el periodo de Semana Santa, alcanza el 35 por ciento, según datos de EscapadaRural.com. Este porcentaje la sitúa en undécima posición por detrás de Madrid (94 por ciento), País Vasco y Cataluña (78 por ciento), Valencia (60 por ciento), Andalucía (53 por ciento), Murcia (49 por ciento), Extremadura (48 por ciento), Navarra (47 por ciento), Castilla-La Mancha (46 por ciento) y Aragón (39 por ciento).
A nivel nacional el dato se sitúa en el 49 por ciento. El cierre perimetral, marcado desde el Gobierno central a todas las comunidades autónomas (exceptuando Islas Baleares e Islas Canarias), permite la movilidad intracomunitaria y pone el foco en los destinos de proximidad. Los turistas rurales aprovecharán estos días festivos para descubrir zonas de su comunidad y disfrutar de sus vacaciones en plena naturaleza.
La Semana Santa es tradicionalmente una temporada clave para el sector del turismo rural -en 2019 la ocupación media fue de un 72 por ciento- que este año debe adaptarse a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria de la COVID-19, pero que confía en salvar la campaña con el viajero intracomunitario. “La oportunidad este año pasa por el turista que aprovecha la situación para conocer mejor las zonas rurales de su comunidad, eligiendo un establecimiento rural próximo y en contacto con la naturaleza”, dijo Empar Baños, responsable de prensa de EscapadaRural.com.