Castilla y León acumula una cuarta parte del total nacional de megavatios para energía eólica

Fecha:

Compartir:

Castilla y León instaló 216 megavatios de energía eólica en 2020 y acumula ya 6.300, casi una cuarta parte del total nacional (23 por ciento), seguido de Castilla-La Mancha y Galicia, con el 14 por ciento. Sin embargo, fue Aragón, con 1.051 megavatios instalados el pasado año, la que encabezó la eólica en el año del COVID, de los 1.720 nuevos en el total del país, con lo que se contabilizan ya 27.446. Esta cifra, aunque es un buen indicador para el sector, está por debajo de los 2,2 gigavatios anuales que son necesarios instalar durante la próxima década para asegurar la consecución de los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), informa Ical.

En 2020, esta energía limpia repitió como segunda tecnología del mix energético en España, muy cerca ya de alcanzar la primera posición y con una cobertura del 21,9 por ciento de la demanda. De hecho, esta cobertura alcanzó en la Comunidad el 87,7 por ciento, la más alta de España con diferencia.

Se trata de un sector, según el Anuario Eólico 2020 de la Asociación Empresarial Eólica, que es la quinta potencia a nivel mundial en el ránking de países con mayor potencia instalada y la segunda a nivel europeo.

La eólica aporta unos 4.000 millones de euros a la economía española, un 0,35 por ciento del PIB, con unas exportaciones valoradas en 2.000 millones de euros y casi 600 pagados en impuestos y tributos. Actualmente, emplea a 30.000 personas, que forman parte de la actividad del sector. Desde el punto de vista medioambiental, gracias a la eólica se evitan al año 29 millones de toneladas de CO2

En España hay 1.265 parques eólicos (267 en Castilla y León) presentes en 1.037 municipios, con 21.419 aerogeneradores instalados. Asimismo, hay 237 centros de fabricación en 16 de las 17 comunidades autónomas. En 2020 se generaron 53.645 gigavatios por hora eólicos, un 1,2 por ciento más que en 2019. Además, funcionó una media de 2.042 horas equivalentes anuales y ha cubierto el 21,9 por ciento de la generación total a nivel nacional en 2020.

Las comunidades autónomas con mayor potencia eólica instalada son Castilla y León (6.300 megavatios), Aragón (4.159) y Castilla-La Mancha (3.886). En 2020, la Comunidad es la que más electricidad ha generado con el viento, seguida de Galicia y Aragón.

Publicidad

Artículos Relacionados

Más de 700 alumnos se enfrentarán a la PAU mañana en Segovia

Mañana martes, 2 de junio, comienza la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el distrito de...

Programa de actividades de la Casa de la Lectura de Segovia para esta semana

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia recibe el mes de junio con una semana llena de...

La Diputación avanza en la implementación de la Inteligencia Artificial

La Diputación de Segovia continúa tratando de posicionándose a la vanguardia de la innovación pública con la aprobación...

Estas son algunas ofertas de empleo para la provincia de Segovia en el mes de junio

En SegoviaEmpleo.com, el portal de empleo de la Fundación Caja Rural, estrenan el mes de junio con muchas...