El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha hecho público este jueves el proceso judicial de los padres de Olivia, la pequeña presuntamente asesinada por su madre en Gijón. La presión de la opinión pública y mediática, con el sentimiento común de que la Justicia había fallado, así como la publicación en los diversos medios de la acumulación de presuntas denuncias falsas, ha provocado que el TSJCYL detalle en un amplio comunicado de prensa el devenir judicial de Noemí y Eugenio, padres de la menor. En el mismo, fueron adjuntadas las resoluciones penales del Juzgado de lo Penal 1 y de la Audiencia Provincial , así como un resumen de la resolución civil (divorcio) del tribunal provincial.
Procedimiento de divorcio
El procedimiento de divorcio de los padres de la pequeña Olivia se inició en 2018 mientras se tramitaban unas diligencias previas como consecuencia de la denuncia de violencia de género presentada por la mujer contra su marido. Se adoptaron una serie de medidas penales y civiles, entre ellas una orden de alejamiento, y se instruyó el procedimiento hasta la celebración de juicio.
Posteriormente, el hombre presentó una demanda de modificación de la sentencia de divorcio para pedir una rebaja de la pensión de alimentos, aunque no solicitó nada en relación con la guarda y custodia. El Juzgado dictó sentencia por la que rebajaba la pensión, confirmada después también por la Audiencia Provincial.
El padre fue condenado por un episodio de violencia de género
El TSJCYL ha hecho pública una condena por los hechos acontecidos el 28 de julio de 2018 por el cual el padre de la menor fue condenado por un delito de violencia de género por el Juzgado de lo Penal 1 de Segovia en febrero de 2020; condena ratificada por la Audiencia Provincial en noviembre de 2020. La sentencia indica que este incidente se produjo en una discusión en el que la que el padre solicitaba el divorcio y en la que, finalmente, ella fue zarandeada y golpeada en el brazo izquierdo y en la espalda.
Aún así, insiste la sentencia textualmente, en relación a si este episodio pudiera ser habitual, «En relación al delito de violencia habitual y al delito de injurias (…) procede a la absolución al negar los hechos el acusado y existir dudas en relación a los hechos, parece claro que la perjudicada no quería el divorcio y que el acusado sí, de hecho el camino lleno de obstáculos que ella presentaba al divorcio es lo que desencadena el incidente violento. La prueba de cargo tiene fisuras y el testimonio de la perjudicada presenta contradicciones…(…)»
La madre sí estaba autorizada a desplazarse a Gijón
El Juzgado instruyó otros procedimientos en los años 2021 y 2022 relativos a la solicitud de autorización judicial de la mujer para trasladarse con la menor a la ciudad de Gijón. El Juzgado dictó un auto en 2022 por el que se le indicaba que tenía que volver a Palazuelos de Eresma (Segovia) ya que se había marchado antes de que dictara la resolución judicial.
Se le indicó a madre de Olivia que tenía que volver para pedir autorización judicial e instar la modificación de medidas correspondientes. El Juzgado dictó entonces, como medida provisional, una resolución en junio de 2022 que autorizaba a la mujer a trasladarse con la menor a Gijón, estableciendo al mismo tiempo un amplio régimen de visitas del hombre y manteniendo la guarda y custodia a favor de ella
Custodia a favor del padre, dictada el 27 de octubre de 2022
Más tarde, según explica el comunicado, el Juzgado n.º4 de Segovia acordó dar la custodia de la pequeña Olivia a su padre, el pasado 27 de octubre, tras la celebración de una vista para resolver definitivamente la guarda y custodia de la menor y el traslado de su madre a Gijón, al entender que “la menor tenía sus raíces en la provincia de Segovia, su padre, su familia extensa, colegio, vecinos y amigos y ese interés superior de la menor es el que debía primar”.
El fatal desenlace
Olivia fue asesinada presuntamente por su madre este sábado al suministrarle una dosis letal de medicamentos. La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón dictó, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para la madre «sin perjuicio de que dicha calificación pudiera modificarse a lo largo de la instrucción” que se ha iniciado.
La mujer, vinculada a la localidad segoviana de El Espinar, se negó a declarar ante la jueza que la envió a prisión sin fianza, acusada de asesinato. Según la autopsia, estuvo con el cuerpo sin vida de su hija durante un día entero, tras darle la bebida y dejarla morir. La acusada había tomado pastillas, pero en una cantidad muchísimo menor de la que supuestamente suministró a su hija Olivia.
TSJCYL defiende tramitaciones sin demora
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León defendió, a través de un comunicado, que el juzgado segoviano “ha ido tramitando y resolviendo en todo momento sin demora os procedimientos penales y civiles conforme las partes personadas iban planteando distintas cuestiones a lo largo de los últimos años».