El BM Nava no termina de lograr la victoria que le otorgue la tranquilidad de la permanencia / Daniel Pérez

Balonmano Nava sumó un punto más ante Bada Huesca (31-31) en un encuentro que el conjunto oscense empató sobre la bocina tras un parcial de 0-2 en los últimos 90 segundos. El fallecimiento del padre de Álvaro Senovilla, las lesiones y la lejanía de otro objetivo que no sea la permanencia condicionaron el partido ante el colista de la Liga Plenitude.

Foto: Daniel Pérez.

En los empates, nada más acabar el partido siempre hay un equipo más contento que el otro. Y en este caso fue Bada Huesca, que vio cómo perdía de tres a falta de tres minutos para el final, pero que finalmente acabaría poniendo las tablas en el marcador con un «fly» de Javier Borragán sobre la bocina ante un Balonmano Nava que se supo reponer en la segunda parte a una desventaja de dos goles pero que terminó cediendo un punto ante su rival en los últimos minutos. Un punto que, con perspectiva, se puede valorar positivamente porque al fin y al cabo sumar siempre es importante, y más en una competición tan igualada. Un punto más, un partido menos para conseguir el objetivo.

Rentas para los locales

Se le puso de cara el partido a Balonmano Nava ya en los primeros minutos del primer tiempo, con Buda parando en el ataque estático de Bada Huesca, Luis de Vega cerrando la portería hasta en dos ocasiones desde los siete metros y con el equipo encontrando bien a Pablo Herranz en el pivote para poner el 4-2 en dos acciones consecutivas. Además, Pancho Ahumada sí que conseguía materializar un siete metros frente a Dani Arguillas, colocando una ventaja de tres goles ya en el minuto 8 de partido. Ventaja que, aunque Bada Huesca conseguía reducir hasta la mínima por medio de Miguel Malo y Artur Parera, Balonmano Nava iba a reestablecer de nuevo (9-6) provocando que José Nolasco solicitase su primer tiempo muerto cuando llegábamos al ecuador de la primera mitad.

Al son de Buda en portería y Bonanno en ataque

Buda se hacía grande en la portería y Bonanno ponía la máxima ventaja de todo el partido en el electrónico (cuatro tantos) para que más tarde Laucha, con un golazo por la escuadra desde el lateral derecho, mantuviese esa diferencia cómoda para los naveros. Pero en ese momento hubo un punto de inflexión que no le sentó nada bien a Balonmano Nava, porque en ataque les costaba más a los de casa, mientras que Huesca veía cómo Javier Borragán materializaba dos siete metros consecutivos para reducir la distancia hasta el gol (11-10), provocando que Carlos Villagrán, que le tocó coger el papel de entrenador por la triste noticia del fallecimiento del padre del técnico navero Álvaro Senovilla, parase el encuentro para frenar la mala racha de los suyos.

Y aunque en un primer momento lo consiguió por medio de dos siete metros de Pancho, que acabó el encuentro con 12 goles y un 100% de efectividad desde esa distancia, la defensa oscense aumentó su intensidad en esos compases finales dejando sin anotar al conjunto navero durante los últimos tres minutos consiguiendo un parcial de 0-3 que no solo ponía el empate en el marcador, sino que hacía que nos fuéramos al descanso con el Balonmano Nava uno abajo (13-14).

Foto: Daniel Pérez.

Igualdad tras el descanso

Tras el paso por vestuarios el conjunto navero tardó menos de un minuto en equilibrar de nuevo el encuentro tras una recuperación desde la defensa y un gol al contraataque de Pancho, aunque bastó una pérdida en ataque para que Bada Huesca pusiese un poco de tierra de por medio con la máxima ventaja del partido para ellos (2 goles). Pero Balonmano Nava no se rinde fácilmente y primero con Pablo Herranz como protagonista por partida doble empataba el partido y más tarde tras una parada de Luis de Vega y una buena recuperación en defensa era Isaías a portería vacía el que culminaba la remontada con un parcial de 3-0 (21-19).

Apareció entonces Dani Arguillas para negarle el gol en dos ocasiones a Balonmano Nava hasta que primero Frank Cordiés y después Rafael Paulo, aprovechando un lanzamiento al palo de Mario Nevado, daban la vuelta al marcador para poner por delante otra vez a Bada Huesca (21-22). Pancho Ahumada daba la réplica por partida doble desde los siete metros para mantener la igualdad en el electrónico y, tras una parada de Yeray Lamariano, Mario Nevado ponía por delante a su equipo (24-23) y provocaba el tiempo muerto de José Nolasco. Cambió el técnico oscense la defensa a 5:1, consiguiendo que su equipo volviese a llevar la iniciativa en el marcador, aunque rápidamente Balonmano Nava equilibraba el encuentro.

Parecía ganado, pero no

Yeray Lamariano le negaba el gol a Oscar García y ahora era Carlos Villagrán el que paraba el partido para preparar el juego de siete de los suyos. Y le funcionó, porque los jugadores naveros encontraban huecos en la defensa de Bada Huesca para que los extremos, tanto Óscar como Pancho, finalizaran las acciones y en portería Yeray seguía apareciendo para que Balonmano Nava consiguiera una renta importante de 3 goles (30-27) a falta de tres minutos para el final. Carlos Pérez tampoco fallaba desde el extremo derecho y Dani Arguillas también hacía lo suyo deteniendo el lanzamiento de Isaías para que Huesca pusiera el marcador en un puño con Mario Nevado y Miguel Malo anotando en ambos ataques (31-30).

Carlos Villagrán pidió tiempo muerto a falta de 40 segundos, pero, tras un ataque lleno de parones e interrupciones y en aviso de pasivo, Borja Méndez acababa encontrándose con Dani Arguillas. Fue el turno entonces de la otra pizarra, la de José Nolasco que, con 8 segundos por delante, Javi Borragán ponía el empate con un «fly» prácticamente en el último segundo que dejaba algo fríos a los naveros. Pero al final, Balonmano Nava suma otro punto que le acerca al principal objetivo de la temporada y, como decimos, un punto más, un partido menos.

Teniendo en cuenta las circunstancias, las lesiones y que el equipo no termina de carburar en las últimas por todos estos factores, casi lo mejor es que el equipo navero amarre la permanencia cuanto antes, por si acaso.

Foto: Daniel Pérez.

Ficha técnica:

Balonmano Nava (31): Mateus Buda (p), Borja Méndez (2), Isaías Guardiola (3), Daniel Pérez, Laucha Robledo (1), Mario Nevado (5), “Pancho” Ahumada (12), Gonzalo Carró (1), Yeray Lamariano (ps), Sasha Tioumentsev, Alfredo Otero, Luis de Vega (ps), Gedeón Guardiola, Óscar Marugán (2), Nico Bonanno (1) y Pablo Herranz (4).

Bada Huesca (31): Dani Arguillas (p), Adrià Pérez, Frank Cordiés (7), Miguel Malo (4), Nenadic (1), Samuel Cordiés, Javier Borragán (8), Rafa Paulo (2), Gabor Decsi (ps), Artur Parera (6), Ian Moya (1), Ignacio Suárez, Óscar García (1) y Carlos Pérez (1).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 6.3, 9-6, 11-9, 12-10, 13-14 (Descanso); 16-18, 21-20, 23-23, 25-25, 28-27, 31-31.

Árbitros: Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruiz. Excluyeron a Miguel Malo (1) por parte de Bada Huesca.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Antes de comenzar se guardó un minuto de silencio en memoria del padre de nuestro entrenador Álvaro Senovilla.