El Registro Provincial de Asociaciones, del que se encarga la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, cerró con un total de 68 nuevas inscripciones que se realizaron a lo largo de todo 2012. Estas nuevas inscripciones dan como resultado un total de 2.371 asociaciones activas, aunque hay que matizar que de estas, 364 asociaciones no están adaptadas a la Ley Orgánica 1/2002 que regula el derecho de asociación, por lo que se entiende que no están funcionado, aunque no se consideran disueltas hasta que lo soliciten, aún así, se les permite adaptarse a la ley en cualquier momento y reactivarse. Las 2.371 asociaciones están clasificadas en tres secciones: asociaciones juveniles, de las que existen 95 asociaciones; federaciones, uniones o confederaciones, con 43 inscripciones en Segovia; y la sección general, con un total de 2.233 asociaciones.

En cuanto a los fines de estas asociaciones, se dedican a actividades muy variadas, aunque en el año 2012 destacan las asociaciones de carácter cultural (fundamentalmente de carácter musical), las de carácter deportivo-recreativo, y las de carácter sanitario (tanto en su línea de investigación como de asistencia a enfermos y familias).

Además de las nuevas asociaciones, el Registro Provincial ha tramitado 174 modificaciones de junta directiva, 22 modificaciones estatutarias, 3 incorporaciones a federaciones y 2 disoluciones de asociaciones inscritas.

Si una nueva asociación quiere inscribirse en el Registro Provincial debe dirigirse a la Delegación Territorial de Segovia, situada en la plaza Reina Doña Juana número 5. La nueva asociación deberá llevar la documentación necesaria que aclare los fines y actividades que establecen sus estatutos y que deben estar dentro del ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 1/2002. Se denegará la inscripción a aquellas asociaciones que estén sometidas a una legislación específica (partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, iglesias, federaciones deportivas, asociaciones de consumidores), o no tienen la naturaleza de asociación (comunidades de bienes y propietarios, sociedades, cooperativas y mutualidades, uniones temporales de empresa y agrupaciones de interés económico).

Asimismo, el Registro Provincial examinará y verificará que la documentación presentada cumple con aquellos requisitos establecidos la normativa reguladora. En caso de defectos se hará un requerimiento de aquellos documentos que sean necesarios. La resolución expresa para el registro de una nueva asociación es de tres meses.