La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que la aplicación de la eutanasia ha entrado en un proceso de «normalización» en Castilla y León, donde admitió que puedan existir residencias habituales ante algo «nuevo» y «trascendente».
De esta forma, Verónica Casado indicó que existe una «total y absoluta normalidad», tras practicarse en Valladolid la primera muerte asistida a una mujer que sufría una grave enfermedad. La consejera indicó que a la comisión prevista en la legislación llegaron cuatro casos.
De ellos, uno de los solicitantes falleció antes de que se practicara, otro fue rechazado por motivos administrativos, otro por razones médicas y el cuarto se llevó a cabo con todas las garantías.
Nuevo fármaco de fibrosis quística
Por otra parte, la consejera de Sanidad aseguró que antes de que se ofrezca desde el sistema público el nuevo fármaco contra la fibrosis quística son necesarios «muchos estudios» que garanticen que ese medicamento es efectivo contra esta enfermedad grave. Verónica Casado añadió que a estos se une la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, así como de las redes para que se pueda aprobar su uso.
Sus palabras se producen después de que pacientes y sociedades científicas hayan denunciado las dificultades para acceder al Kaftrio, el último y más eficaz de estos nuevos medicamentos, y exijan que se apruebe “cuanto antes” su financiación en España, como ha ocurrido ya en Estados Unidos.