La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lamentó hoy la demanda presentada por el sindicato de médicos para exigir equipos de protección para los sanitarios porque esas acciones no aportan “nada” para vencer de manera unida al “enemigo” común que es el Covid-19.

“Me sorprende y me duele”, manifestó en la rueda de prensa telemática diaria ante la decisión de Cesm de presentar una demanda cautelarísima ante los juzgados de lo Social de todas las provincias de Castilla y León para exigir equipos de protección «con carácter urgente e inmediato», en el término de 24 horas, al considerar que los profesionales sanitarios dan «todo su esfuerzo» pero no son protegidos «adecuadamente» por «quienes están obligados a ello».

Casado confesó que no es ese el mensaje que los miembros de Cesm la trasladan en privado, cuando la expresan el apoyo y la dice que lo “están haciendo bien”, por lo que se confesó “sorprendida y dolida”, pero garantizó que la prioridad de todos los miembros de la Junta es la población y la seguridad de los profesionales.

“No va a adelantar ni hacer nada a favor”, aseguró en referencia a la demanda judicial, para recalcar la petición de “ayuda” y de “remar” todos en la misma dirección ante un “enemigo común que no es la Junta de Castilla y León, sino el virus”.

La consejera reiteró que el problema con los suministros es a nivel mundial por la “rotura de los stock” en los mercados pero garantizó que en los próximos días van a llegar los aviones con el material comprado y pagado por la Junta de doce millones de euros. Su “obsesión y la de toda la Junta es que los profesionales estén seguros”, manifestó, y para ello indicó que hay personas que trabajan durante toda la noche.

Tampoco, estimó que este sea un momento para hablar de cómo se ha hecho, en referencia a que se autorizarán las manifestaciones del 8 de marzo o a que se conociera el riesgo y los contagios estuvieran descontrolados antes, porque “pasado un tiempo es fácil decir lo que se hizo y cómo se hizo”, a la vez que recordó que cuando se tomaron algunas medidas se les acusó de “alarmar”.

En cuanto a la situación de casos en Salamanca y Segovia, la primera con el mayor número de afectados y la segunda con más casos exponenciales, reconoció la existencia de una trasmisión como lugares próximos a Madrid, donde se encuentra el principal foco de la pandemia, pero también se mostró critica con que no se hayan adoptado medidas más duras en la movilidad, con salidas a segundas residencias o con actitudes personales de acudir a bares. “Esto es serio”, zanjó.