La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia pone en marcha el calendario de actividades de la Semana Santa de Segovia desde hoy mismo, con la presentación del cartel anunciador y el vídeo promocional de 2024. Ambos recursos tienen la firma del segoviano Enrique del Barrio y serán la tarjeta de presentación en las diferentes actividades dentro y fuera de Segovia, página web y redes sociales.
El presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García Rubio, los ha presentado, acompañados por los presidentes de las diez cofradías, hermandades y feligresías, un buen número de segovianos y autoridades de Segovia capital y provincia, como el alcalde de la ciudad, José Mazarías, y la vicepresidenta 2ª y diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, concejales del Equipo de Gobierno municipal y el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo.
«Se trata de un momento importante para nosotros porque para muchos cofrades segovianos el año empieza cada Domingo de Resurrección, cuando comenzamos a preparar la siguiente Semana Santa», ha comentado el presidente de las cofradías.
El cartel anunciador es una imagen del Cristo de la Paciencia en los últimos metros de la procesión de 2023, con la luna llena y la catedral como testigos, fotografía de Del Barrio, segoviano especializado en la producción editorial, artes gráficas, fotografía y vídeo.
«Me hace mucha ilusión que esta fotografía del Cristo del barrio de San Andrés resultase ganadora del concurso para el cartel anunciador porque el lugar donde está tomada está a escasos 30 metros de la casa donde vivieron mis abuelos paternos en la calle Almuzara», ha explicado Del Barrio. El punto exacto es en la confluencia de la calle Doctor Castelo y Marqués del Arco, en el momento en que la imagen hace el giro para tomar la recta final de la procesión, y ofrece una imagen imponente, con la catedral de Segovia como telón de fondo.
‘PASIÓN CASTELLANA’, UN VÍDEO CON UN FINAL INESPERADO
El vídeo promocional se titula ‘Pasión Castellana‘, y el hilo conductor corre a cargo de las voces «de dos grandes de Segovia: Fernando Ortiz, y la manchega, aunque segoviana de corazón, Llanos Monreal», tal y como describe Enrique del Barrio.
El tema elegido para ambientar este pequeño documento visual de seis minutos es ‘Getsemaní (el beso de Judas)’ del disco ‘Romances Castellanos de la Pasión’. Ambos están acompañados por Cristina Ortiz (flauta travesera), Beatriz Pérez (clarinete), Carlos Alonso (viola), Carla Muñoz (violonchelo) y Rodrigo Muñoz (percusión).
El autor ha recogido todas las procesiones de la Semana Santa de Segovia, «desde un punto de vista de equilibrio y de belleza de los diferentes pasos de las cofradías por los barrios de la ciudad», apunta.
En los seis minutos y medio del contenido, se hace un especial hincapié en la procesión del Cristo de la Buena Muerte, «de gran belleza pero que es la salida procesional que más desapercibida pasa», según señala Del Barrio.
El vídeo promocional cuenta con un sorprendente final, a modo de pequeño homenaje al director italiano Pier Paolo Pasolini y a su película ‘El Evangelio según San Mateo’, que este año cumple 60 años y es considerada una de las obras maestras de Pasolini y una de las mejores películas sobre Jesucristo. El guiño a la película se descubre en el fundido a negro que parace ponerle fin, como la muerte de Cristo, pero, de pronto, renace, «casi resucita», igual que Jesucristo y, así, brinda un minuto extra con la voz del espinariego Marco García, que augura un final ‘vivo’, en blanco.
Los dos recursos facilitarán la difusión de la Semana Santa de Segovia –declarada de Interés Turístico Nacional en 2017 – en las semanas previas a su celebración y será la imagen en Segovia capital, en las redes sociales, canal de Youtube y página web de la Junta de Cofradías, así como en las actividades a desarrollar dentro y fuera de la ciudad del Acueducto, como el hermanamiento con la Semana Santa de Benavente, que tendrá lugar la próxima semana.