Carrera contra la despoblación en Segovia

La localidad segoviana de Muñoveros se prepara para la XIV edición de la Viña del Ajo, una carrera contra la despoblación en Segovia con la que recaudan fondos para la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD).

Este año, la organización se solidariza con la Asociación Española contra la Despoblación (AECD) aportando un donativo de 1 euro por cada corredor que finalice la ruta.

Viña del Ajo

La ‘Viña del Ajo’, carrera popular anual organizada por la Asociación ‘La Fragua de Muñoveros’ y en colaboración con el Ayuntamiento, celebra su decimocuarta edición, el domingo 19 de marzo de 2023.

Con esta competición se celebrará la segunda carrera del calendario de Carreras Pedestres que organiza la Diputación Provincial de Segovia’.

De forma simultánea se disputará otra prueba de menor distancia -en concreto de 7 kilómetros, la mitad del recorrido- con salida también a las 11 de la mañana, en formato no competitivo, y carreras infantiles para diferentes categorías, dando comienzo a las 9:45 horas.

Por caminos de Muñoveros

El recorrido se desarrolla íntegramente por los caminos de Muñoveros. Unos 13,6 Km entre campos de cereal, encinares y pinares, bordeando la ribera del río Cega y con cuestas retadoras que incitan a superarse.

El terreno de ‘La Viña del Ajo’ puede estar húmedo y, si hay precipitaciones los días previos, cabe la posibilidad de que haya barro en algunos tramos del recorrido.

Cada año, ‘La Viña del Ajo’ va ganando popularidad entre los corredores. Su compleja ruta y el excepcional ambiente de un pueblo que se vuelca en la preparación del evento, hace de Muñoveros un lugar querido por todos.

Al finalizar la carrera se ofrecerá a los corredores un tentempié y durante la entrega de premios tendrá lugar un convite amenizado con dulzaina y tamboril en el que se servirán bollos, sopas de ajo y vino de la Ribera.

El pueblo y su entorno

En torno al siglo XVI, Muñoveros contaba con cuatro barrios: San Sebastián, San Bartolo, San Pedros y Las Castillas.

  • San Pedro: Situado al final de las cruces del actual calvario.
  • San Sebastián: Situado en el camino de Turégano. De dicho barrio sólo queda una cruz de madera.
  • San Bartolo: Se encontraba cerca del barranco denominado La Presa, dentro del paraje conocido como El Vallejo.
  • Las Casillas: Se encontraba en el cruce de la carretera de El Guijar de Valdevacas a Turégano, con el camino de Los Juncares. En esta zona sí que se pueden observar piedras y restos de tejas en la tierra, mostrando el lugar en el que se localizó años atrás dicho barrio.

Pertenece a la subcomarca de Pedraza y su entorno.

*Fotografía de Jenelle en Unsplash

Otras noticias.- Una mina de wolframio en un pueblo de Segovia

Más noticias.- El Museo de la Resina cumple 10 años

Otros artículos.- El Bosque de Drylock en Bernuy de Porreros

Te puede gustar.- El alma ganadera de Sara, una joven segoviana