Valladolid. 20/01/2021. Valladolid / Agricultura-Ganadería. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, participa de manera telemática en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios. ICAL/R. Valtero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, celebró hoy el acuerdo de Estados Unidos y la Unión Europea para la supresión de los aranceles en el país norteamericano durante los próximos cinco años, recordando, no obstante, la “gran labor” del sector agroalimentario en Castilla y León para “abrir mercados y diversificar” tras el ‘muro’ comercial impuesto en 2019 por la Administración Trump, informa Ical.

“La supresión de los aranceles en Estados Unidos es una buena noticia en todos los sentidos para la agricultura y la ganadería de Castilla y León”, señaló Carnero, quien destacó entre los productos de la comunidad más demandados por el país norteamericano el vino, los quesos o el vacuno de carne.

Y es que, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, son muchos los ámbitos donde la decisión de Estados Unidos “tiene incidencia en la exportación de nuestros productos de altísima calidad”. En cualquier caso, Carnero recordó que “hace no tantos años, no se tenía esa voluntad exportadora” en Castilla y León y que, cuando se tuvo, inicialmente era “hacia determinados lugares como Estados Unidos o Reino Unido”.

“Pero fruto de las circunstancias que han acontecido en estos últimos tiempos, como el Brexit o la imposición de aranceles en Estados Unidos, hemos abierto ese abanico, nos hemos puesto manos a la obra, tanto la industria agroalimentaria como la administración, y hemos abierto mercados”, señaló Carnero, para quien “en ese sentido, hemos hecho una gran labor”.

Porque, como manifestó el consejero de Agricultura, “es mal asunto, en materia de política exterior comercial, poner todos los huevos en la misma cesta”, defendiendo que “es bueno diversificar” y que, en el caso de Castilla y León, esa política “ha dado buenos resultados”.

No obstante, Carnero reiteró que la supresión de los aranceles en Estados Unidos para los productos europeos es “una noticia buenísima” que va a permitir “dar estabilidad” al sector agroalimentario, “clave en cualquiera de los ámbitos”.