Se ha inaugurado en nuestra ciudad por medio de Caritas Diocesana de Segovia un Espacio de Acogida, Acompañamiento y Participación para Personas sin Hogar, que se ubica en la sede diocesana de la calle Desamparados con el objetivo de habilitar un lugar de referencia para las personas en situación de sin hogar, donde poder participar en un ambiente de escucha y diálogo, fomentando las relaciones interpersonales positivas.
Gracias a las obras financiadas por la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU; Cáritas Segovia pone a disposición de los participantes un lugar abierto que cuenta con una sala de estar y un comedor con una pequeña cocina, así como un aseo.
Los participantes contarán con un sitio acogedor donde podrán pasar el tiempo tomando un café, charlando con otras personas, leyendo, participando en las actividades que se organicen semanalmente o haciendo uso del ordenador disponible para hacer diferentes gestiones.
El espacio cuenta con un pequeño recibidor a la entrada donde se ha habilitado una pequeña biblioteca y un equipo informático; así como un comedor con cocina que los participantes podrán usar y un baño con ducha.
Se trata, en definitiva, de un espacio de acogida, acompañamiento y participación, que se irá construyendo entre todas las personas que hagan uso de él. Inicialmente, estará abierto los martes y los jueves de 9,30 a 11,30 y su uso será supervisado por un voluntario del Programa de Personas Sin Hogar.
Álvaro Pérez, responsable del Programa de Personas sin Hogar aseguró que “una parte fundamental en el programa de acogida es fomentar la motivación de la persona hacia un cambio de forma de vida, orientado a dejar atrás la situación de calle. Para ello es fundamental contar con espacios que favorezcan la tranquilidad y seguridad, de manera que esto permita a la persona trabajar, poco a poco, en su propio proyecto educativo Individualizado, es decir un plan de actuación personalizado que consensue los objetivos a seguir, acompañando y apoyando durante todo el proceso”.
En el acto de presentación, el director de Cáritas Segovia resaltó el esfuerzo que la entidad está realizando para dar respuesta a las demandas sociales de acompañamiento y apoyo a los colectivos más vulnerables, como en el caso de las personas sin hogar; por encima de las cada vez más importantes dificultades que la entidad tiene a la hora de conseguir recursos económicos. Además puso de manifiesto que este espacio es “un punto de partida” para el apoyo integral que Cáritas ofrece a este colectivo de personas a través de diferentes programas.
Por su parte, el obispo de Segovia y presidente de Cáritas César Franco, valoró la importancia de esta tarea, y manifestó que “partir de lo pequeño a lo grande es un reclamo de transmisión instantánea en esta labor”. Asimismo, resaltó que la Iglesia pone el acento en el desarrollo integral de la persona “y cualquier iniciativa que pueda abrir caminos a las personas es para dar gracias a Dios”.
Campaña “Fuera de Cobertura”
La apertura de este espacio se enmarca en las actividades que Cáritas Española desarrolla esta semana en todo el territorio nacional con la campaña ‘Nadie sin hogar’, que pone el foco en este colectivo.
Este año tiene como lema “Fuera de cobertura”, insistiendo en nuestro objetivo: Que toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar digno y adecuado, permanente y en paz. Seguimos apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar, siempre desde la mirada de derechos, fundamental y transversal en nuestras campañas. En ellas reclamamos a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, que se cumpla el acceso, disfrute y garantía a los mismos, para todas las personas.