El grupo constructor e inmobiliario Avintia y CEMEX Ventures, anunciaron hoy el lanzamiento de Wallex, dedicado a la fabricación e instalación en obra de sistemas constructivos panelizados y autoportantes offsite, con la puesta en marcha de la primera fábrica de construcción industrializada de España, en el municipio segoviano de Carabias, con más de 8.000 metros cuadrados y una producción de 1.000 viviendas al año.
Según explicaron los promotores de esta inicitiva en una nota de prensa, la operación supone una firme apuesta por la construcción industrializada en España, ya que la planta estará dedicada exclusivamente a la edificación offsite, erigiéndose como la primera de esta tipología en el país. La fábrica de Carabias, remarcaron, “supondrá un impulso a la actividad industrial en la zona y potenciará la generación de empleo cualificado”, además de contar en su sistema productivo con la ingeniería alemana Vollert.
El municipio de Carabias está situado en el nordeste de Segovia, a casi 92 kilómetros de la capital, lindante con la provincia de Burgos, junto a la Autovía A-1 (Madrid-Irún). Un pueblo de apenas medio centenar de habitantes. Hasta 2016 se denominó Pradales pero el Ayuntamiento decidió cambiar su denominación por el del Carabias, por ser el núcleo más poblado del municipio. El nuevo nombre se aprobó a finales de año.
Para materializar esta unión el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, y el responsable de CEMEX Ventures Gonzalo Galindo, anunciaron hoy la constitución de la nueva sociedad Wallex, que integrará su sistema de paneles offsite autoportantes en ÁVIT-A, sistema Integral de construcción industrializada de Grupo Avintia. De esta forma, CEMEX Ventures se convierte en el socio estratégico idóneo para su desarrollo tecnológico.
Antonio Martín Jiménez afirmo que el nacimiento de esta sociedad hace posible la creación de Wallex, que contribuirá a vertebrar de manera esencial el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, ÁVIT-A y, al mismo tiempo, impulsar la primera fábrica de construcción industrializada en España. “Para poder ofrecer al mercado una respuesta, hasta ahora inexistente en nuestro país y de calidad, a la demanda actual y futura del sector inmobiliario en cuanto a capacidad de producción y cumplimiento de plazos y presupuesto”, argumentó.
Por su parte, Gonzalo Galindo destacó que la estrategia de CEMEX es apoyar a la creación de soluciones innovadoras y de alto valor añadido para la construcción y las ciudades del futuro. “La construcción offsite tiene el potencial de solucionar los grandes desafíos de la construcción, pero para ello es fundamental desarrollar un tejido industrial avanzado, sólido y de calidad”, detalló.
Según la información de ambas empresas, ÁVIT-A viene a cambiar el paradigma del sector constructor, al dar lugar a un nuevo proceso constructivo industrial basado en la innovación y en la colaboración con el objetivo de que casi el cien por cien de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados.
Entre las ventajas, señalaron la reducción de la huella medioambiental gracias al mejor aprovechamiento de los recursos y materiales y el descenso de residuos generados; la minimización de los riesgos laborales, al concentrar la mayor parte del proceso en la planta; el trabajo en un entorno más estable que favorece la conciliación y la inclusión; y el impulso a la mano de obra cualificada y la reducción en torno a un 30 por ciento en los plazos de entrega.