Si se trata de inmortalizar los paisajes segovianos, los alumnos del Curso de Pintores Pensionados de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, pueden dar gran cuenta de ello. Pintura, lienzos y técnica se han combinado durante el mes de agosto para captar la belleza de las instantáneas que ofrece la capital segoviana y su provincia. Y precisamente para profundizar sobre la captación de imágenes, esta vez a través de la fotografía, el vicepresidente de la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS) y profesor asociado de la Universidad de Valladolid, Javier Herrero, ofreció una conferencia a los alumnos en el Palacio de Quintanar.

Este profesional de la imagen mostró más de 100 fotografías, relacionando siempre el trabajo de los autores con los conceptos explicados. Siempre haciendo hincapié en el paisaje a través del tiempo, las tecnologías fotográficas y los distintos géneros fotográficos. Herrero dividió la conferencia en tres partes, comenzando con una breve introducción histórica de la fotografía para situarla dentro de la Historia del Arte. Una segunda parte que mostró conceptos fotográficos como «marco», «tiempo» o «encuadre»; y algunos más metafísicos como la «verdad» en la fotografía donde sembrar la polémica actual sobre manipulación en fotografía.

La conferencia finalizó desgranando las tres partes fundamentales de un proceso fotográfico, sobre generación de modelos mentales para crear un estilo visual propio. A la conferencia asistieron y discutieron sobre la temática, los miembros del «colectivo Veracruz» al que pertenece el vicepresidente de la AFS, junto con el fotógrafo madrileño Alfredo Moreno y el fotógrafo mexicano José Luis Haces, todos involucrados ahora mismo en un proyecto (post)fotográfico sobre el paisaje segoviano.

El curso de pintores pensionados viene celebrándose desde el año 1950 y durante la estancia de los pintores en Segovia, además de trabajar para la creación de una exposición colectiva, la formación se complementa con diversas conferencias, visitas a museos y excursiones. En este 2012, han corrido a cargo de autores como Carlos de Hita, Jesús Mazariegos, Mon Montoya o Eloísa Sanz entre otros. Una beca espacializada y enfocada a la pintura y representación del paisaje, con un calado muy hondo dentro del la sociedad y cultura segoviana, que siempre es esperada todos los meses de verano.

El catedrático de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Domiciano Fernández Barrientos, se ha encargado este año de la dirección del curso y de la coordinación del mismo, se ha encargado el académico de San Quirce Juan Manuel Moreno Yuste.