Cantimpalos acoge, por vigésimo tercer año consecutivo la fiesta en honor al producto “estrella” de la localidad, el chorizo, que, en el primer tercio del siglo XX, ya se vendía a nivel nacional e internacional entre los fabricantes más desarrollados. Con la intención de ensalzar la importancia de este alimento para esta zona de la provincia de Segovia, el Ayuntamiento de Cantimpalos decidió hace 23 años poner en marcha una festividad que tuviese como principal protagonista el chorizo, para que este consiguiese la Indicación Geográfica Protegida (IGP), por la que llevan luchando desde 1984 los promotores de la Asociación de Industriales de la Carne.
Se trata de la marca de calidad que asegura que este producto se ha elaborado de una forma “especial” y diferente al resto de chorizos a la venta en España. Así, tal y como explica la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, podrán llevar esta etiqueta los chorizos elaborados en dicha localidad y el resto de la zona protegida, que abarca su área de producción extendida por la falda norte de la sierra de Guadarrama, desde Riaza a Villacastín y desde el Puerto de Navacerrada a Carbonero el Mayor. Una zona que cuenta con una altitud de 900 metros ya que, anteriormente, según detalla la alcaldesa “la matanza se conservaba mejor en un clima frío” como es el habitual en esta zona, que incluye casi a la mitad de la provincia.
Esta normativa, regulada por la Unión Europea, fue adquirida para el chorizo de Cantimpalos en 2008, con el objetivo de proteger el producto y evitar la aparición de la etiqueta de ‘chorizo de Cantimpalos’ en productos que no lo eran, elaborados en otras zonas de España “que no cumplen la normativa regulada”. Así, según señala Escudero, el original es el que pone “IGP Chorizo de Cantimpalos”, ya que cuenta con unas características “especiales” como que proviene de un cerdo graso de unos 120 kilos “con una grasa especial”, que se alimenta en los últimos siete meses principalmente con cereal, principalmente y que los productos obtenidos de su matanza son curados y secados con un proceso característico en el que el factor más influyente es la humedad. Con ello, se consigue un producto “totalmente diferente al resto” que, además de exportarse a otros puntos de España, se conoce en el extranjero.
Además del chorizo IGP, en los dos mataderos, secaderos y fábricas de chorizo de Cantimpalos también se elaboran otros tipos de chorizo y productos diversos provenientes del cerdo. Por ello, la alcaldesa de Cantimpalos asegura que lo que se ha tratado en cada una de las ediciones celebradas de la feria del chorizo ha sido llevar a cabo actividades relacionadas con este producto. Un año, recuerda, se elaboró en directo el chorizo más largo de Cantimpalos como un ‘Récord Guinness’, talleres infantiles, exposiciones y elaboraciones artesanas.
Alimentos de Segovia
Doce socios de la marca agroalimentaria de la Diputación de Segovia han
mostrado sus productos en la segunda parada de la Caravana de Alimentos de Segovia
que se ha enmarcado en la XXIII Feria del Chorizo de Cantimpalos. A pesar de las
previsiones meteorológicas adversas, el buen tiempo ha acompañado a los visitantes
durante toda la jornada, permitiendo que los actos previstos se desarrollaran con
normalidad.
Moncedillo, Las Dos Antiguas, Crema y Chocolate, Guadarrama Coffee Roasters, Quesería de Sacramenia, Navaltallar, La Manitas de Sacramenia, Valmencia, Merche’s galletas, Agejas, La Dula de las Mesetas y La Gloria Alimentación han puesto en valor la amplia gama de productos que se elaboran en nuestra provincia y forman parte de la Marca de la institución provincial. Quesos variados, empanadas, dulces, galletas, vinos, café de especialidad, yogures de oveja y de burra, manitas de cordero, entre otros, es un ejemplo de lo que han podido probar y adquirir quiénes se han acercado durante toda la mañana a la Plaza Mayor de Cantimpalos.
La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha estado presente en Cantimpalos y ha destacado que “la participación de nuestros productores en la Feria del Chorizo es una muestra más del compromiso de la Diputación de Segovia con el impulso de la economía local y la promoción de nuestros productos agroalimentarios. Cantimpalos se ha incorporado a la caravana de alimentos de Segovia y ha sido todo un éxito. La verdad es que al final el tiempo nos ha acompañado y ha permitido que los doce productores que han venido hayan mostrado sus productos a cantimpalos y a todo su entorno y las ventas han sido bastante buenas.
Además de la Caravana de Alimentos de Segovia, el Ayuntamiento de Cantimpalos ha organizado actividades complementarias, como una feria de artesanía, un concierto de música en directo y una degustación de garbanzos con chorizo de Cantimpalos, enriqueciendo así la experiencia de los asistentes. “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, por su incansable apoyo y dedicación en la organización de esta magnífica feria, que ha permitido dar a conocer la excelencia de nuestros productos a un público cada vez más amplio”, ha afirmado Rodríguez.
La Caravana de Alimentos de Segovia continuará recorriendo la provincia, llevando consigo el sabor y la calidad de los productos segovianos a diferentes localidades y eventos.