'Cantalejo saludable' denuncia el riesgo de la instalación de macroplantas de biogás para las lagunas de la localidad Img/de archivo (Ical)

Un grupo de vecinos y vecinas de Cantalejo y de municipios del entorno ha constituido la plataforma ciudadana ‘Cantalejo Saludable’, un colectivo que nace con el objetivo de «defender la salud de la población y proteger los recursos naturales» del municipio ante la tramitación de dos proyectos de macroplantas de biogás en el término municipal.

La presentación de la plataforma coincide con la celebración, este 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales, una fecha que el colectivo ha querido aprovechar para alertar del riesgo que, a su juicio, estas instalaciones suponen para las Lagunas de Cantalejo, un sistema lagunar de alto valor ecológico protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Según denuncian desde la plataforma, los proyectos se están impulsando sin que se haya aprobado previamente el Plan Regional de Biogás de Castilla y León 2024-2034, sin información suficiente a la población y sin garantías claras sobre sus impactos en el agua, el suelo, el aire y la salud. En este sentido, subrayan que una macroplanta energética de estas características (en funcionamiento las 24 horas del día y 365 días al año) requeriría importar grandes cantidades de residuos (hasta 329 toneladas diarias), cuya procedencia y tipología no están suficientemente detalladas.

Las macroplantas de biogás de Cantalejo podrían comprometer el acuífero de Los Arenales

Uno de los principales argumentos del colectivo es la vulnerabilidad ambiental del territorio. Cantalejo se asienta sobre el acuífero de Los Arenales, una masa de agua poco profunda y muy permeable, oficialmente declarada zona vulnerable por contaminación de nitratos de origen agrícola y ganadero. Según datos del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), las concentraciones de nitratos en el agua de consumo del municipio superan el límite legal (50 mg/l) desde al menos 2016.

Es por ello que la plataforma considera “inadmisible” la implantación de este tipo de instalaciones industriales sobre un acuífero ya tensionado y advierte de que un aumento de la presión podría comprometer de forma irreversible la calidad del agua. “Sin agua, el pueblo se queda sin futuro”, subrayan.

Afecciones también sobre las Lagunas de Cantalejo, las Hoces del Río Duratón y las Hoces del Río San Juan

Cantalejo macroplantas de biogás
Imagen del emplazamiento de la planta con afección a las Lagunas de Cantalejo Img/’Cantalejo Saludable’

Además del riesgo para el acuífero, el colectivo alerta de la afección directa al entorno natural, ya que los proyectos se ubicarían en un área rodeada de espacios protegidos, como las propias Lagunas de Cantalejo, integradas en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y próxima a enclaves de alto valor ambiental como las Hoces del Río Duratón y las Hoces del Río San Juan, este último vinculado al abastecimiento de agua potable de varios municipios.

«Esto no es progreso, es ruina»

Desde ‘Cantalejo Saludable’ también cuestionan los beneficios socioeconómicos de las macroplantas, al considerar que la creación de empleo sería muy limitada (4 puestos directos y algunos indirectos sin especificar) y que las molestias asociadas (tráfico pesado, olores y deterioro del entorno) afectarían negativamente a la calidad de vida y al futuro del municipio. “Esto no es progreso, es ruina”, afirman.

Por otro lado, la plataforma advierte que las empresas promotoras de las macroplantas de biometano podrían utilizar a los ganaderos de la zona para justificar, ante la Junta de Castilla y León, el concepto de economía circular de la instalación, y, después, “prescindir de ellos en función de sus intereses económicos”.

El colectivo reclama a las administraciones transparencia, acceso real a la información y el cumplimiento estricto de la legislación ambiental, y pide al Ayuntamiento de Cantalejo que mantenga su postura contraria al proyecto, tal y como expresó en el pleno municipal del 27 de noviembre de 2025.

Como alternativa, la plataforma defiende un modelo basado en la reducción de la ganadería intensiva, la disminución del uso de fertilizantes sintéticos y la implantación de plantas de biogás de pequeña o mediana escala, próximas a las propias explotaciones ganaderas, como una opción más sostenible y coherente con el territorio.

“Defender el agua, el suelo y el aire es defender la vida de nuestro pueblo”, señalan desde la plataforma, que en este Día Mundial de los Humedales ha querido “alzar la voz por las Lagunas de Cantalejo, un complejo lagunar único en España que debemos proteger”.