El sonido ensordecedor de las trallas contra el suelo ha sido el protagonista de la tercera parada de la Caravana de Alimentos de Segovia de la Diputación. Para dar comienzo a las fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque en Cantalejo, el municipio ha presentado la primera edición de la Fiesta de la Tralla que ha servido de escenario para romper uno de los Récords Mundiales más único. A la una y media del mediodía alrededor de un millar de personas tomaron posición en la carretera de Sebúlcor para hacer ‘chiscar la tralla’ contra el suelo, consiguiendo congregar al mayor número de personas realizando esta actividad nunca visto.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, no quiso perderse este hito en la historia del municipio y también de la provincia porque “si de algo puede presumir la Ciudad de Cantalejo es de conservar sus tradiciones más arraigadas, haciendo que vayan pasando de generación y generación, de manera que el municipio sigue mirando al futuro, pero conservando la esencia de su pasado”. Acompañado de la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez y la alcaldesa, Ana Rosa Zambrano disfrutaron de la espectacular actuación de los látigos contra el suelo de 967 personas. Y es que, tradicionalmente, Cantalejo era conocida por la venta ambulante de trillos. De tal manera, los trilleros que recorrían la península vendiendo su mercancía, a mediados de verano y sin vistas a vender sus últimos trillos, los briqueros emprendían camino de vuelta a Cantalejo, tanta era la alegría de volver a su casa que al ver la torre del municipio sacaban la tralla que llevaban en el carro y la hacían chiscar contra el suelo, anunciando que habían regresado, marcando así la vuelta de los vendedores ambulantes y el inicio de las fiestas.
Como es tradición, este sonido ha sido el pistoletazo de salida para los festejos que se desarrollarán durante toda la semana, unas fechas que se han hecho coincidir con la tercera parada de la Caravana de Alimentos de Segovia. Entre la gran variedad de alimentos de proximidad, han podido disfrutar de los vinos de Las Dos Antiguas, Valmenia y González Fisher, para los más cerveceros, Marijave y 90 Varas han ofrecido sus diferentes clases de cervezas. Para acompañar estas bebidas, los visitantes han degustado los quesos de La Dula de las Mesetas, Moncedillo y Quesería de Sacramenia y los dulces de Merche’s Galletas y Crema y Chocolate. La Gloria Alimentación y las Manitas de Sacramenia también ofrecieron una opción salada para los asistentes y si lo que iban buscando era un detalle para llevar a casa las legumbres de La Criba de Valseca y las mieles de Entrehoces no les dejaron indiferentes.
La jornada ha contado con música en directo, actuaciones, juegos y comida popular, culminó con el concurso de arrastre de trillo.