El Bono Rural de Transporte gratuito se ha puesto en marcha en la localidad segoviana de Cantalejo, donde dará servicio a 28 localidades de la zona.
Según un comunicado de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Segovia recogido por Europa Press en total, serán 55.000 habitantes de Aldeasaz, Arevalillo de Cega, Barrio de Arriba, Berrocal, Burgomillodo, Caballar, Cabezuela, Cantalejo, Carrascal, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Cubillo, El Guijar, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuenterrebollo, La Cuesta, Los Valles de Fuentidueña, Muñoveros, Navalilla, Otones de Benjumea, Puebla de Pedraza, Rebollo, San Miguel de Bernuy, Sauquillo de Cabezas, Turégano, Valdevacas, Valle de Tabladillo y Veganzones los que se verán beneficiados con esta medida.
Esta zona contará con siete rutas que prestan servicios y dos concesiones que cubre la empresa de Automóviles Galo Álvarez, SAU.
La implantación progresiva del bono llevará a que todas las zonas tendrán acceso a este servicio en el año 2022, continuado por Carbonero el Mayor, que será la siguiente zona donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de Segovia.
La provincia de Segovia cuenta con diez zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 123 rutas, que proporcionan servicio de transporte a 337 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 138.938 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 89.659.
CASTILLA Y LEÓN
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a Cantalejo, ha insistido que el transporte rural a la demanda será gratuito en 2022 para las 6.200 localidades que hay en Castilla y León, “haciendo este servicio universal en la Comunidad, aplicando la discriminación positiva al mundo rural”.
Además, ha añadido que es obligación de la Junta “mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.
La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –434.583,59 euros en 2019 en la provincia de Segovia-.
Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de doce euros el billete (ida y vuelta).
NUEVO SERVICIO DE RESERVA DE VIAJES
El consejero Suárez-Quiñones ha destacado que, coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.
Al servicio de reserva de transporte a la demanda, implantado por la empresa tecnológica GMV, se accede a través de la página https://carreterasytransportes.jcyl.es
Suárez-Quiñones ha señalado que esta iniciativa “supone también un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural”.
La puesta en marcha del Bono Rural de Transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, “comprometido con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda, alcanzando el transporte público a las 6.200 localidades de Castilla y León, cuando ahora algo más de mil localidades no tienen aún transporte público”, ha remarcado el consejero.