No habrá fiestas patronales en Cantalejo (Segovia) como en muchos pueblos de Castilla y León durante este puente de la Virgen de la Asunción y San Roque pero el Ayuntamiento ha dispuesto un programa de actividades en el que destacan las verbenas en la plaza mayor del municipio con un aforo controlado de 300 personas y el público sentado. También se van a celebrar varios festejos taurinos.

“Dentro de las limitaciones y los recortes que tenemos”, explicó el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas, “nos hemos animado y hemos hecho pequeños espectáculos, pequeños conciertos. Se van a cortar los accesos a la plaza para controlar los aforos de algo más de 300 personas. Se llenará por orden de llegada, no hay que hacer ni reservas ni nada”. Conciertos que se realizarán con el público sentado.

La primera cita será mañana, a las 00.00 horas, con el espectáculo ‘Remember’ de Rodo Téllez, el cantante solista de la Orquesta La Huella, que junto con dos cantantes bailarinas llevan a cabo una recopilación de temas muy conocidos de todos los estilos musicales. El domingo 15, a la misma hora, ‘La Banda de la Huella’, con el cuarteto de músico bajo la dirección musical de Pablo Alexander.

El lunes 16, festividad de San Roque, será el turno de ‘Vespas y Lambrettas’, liderado por ‘Javi Pikante’, con un recorrido por la música de las décadas de los 60. 70 y 80. Por último, el martes 17, el Grupo Assia.

El alcalde de Cantalejo también explicó que han apostado por los toros porque es “un espectáculo muy controlable y se pueden llevar a cabo en el nivel en el que nos encontramos”. Javier de Lucas confió en que no haya ningún problema con las medidas que se van a tomar.

El domingo, a las 18.30 horas, será el Concurso de Cortes, Recortes, Quiebros y Saltos ‘Ciudad de Cantalejo’, amenizado por la Charanga La Atrevida. El lunes 16, también a las 18.30 horas, Corrida de Toros con reses de la ganadería de Domingo Hernández (Salamanca) para Morenito de Aranda, Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos.

El tercer festejo será el martes 17, con una corrida de rejones, con seis toros de la ganadería El Canario, para los toreros Andy Cartagena, Leonardo y Pérez Langa. El miércoles 18, tendrá lugar una novillada sin picadores y el jueves 19, la gran becerrada popular.

Cantalejo no celebra fiestas como tal pero sí ha permitido a los quintos, que “llevan dos años esperando”, hacer algo que distingue los festejos en este municipio segoviano: chiscar la tralla.

Las dos semanas anteriores a estas actividades, cada noche, han salido a hacer una ronda de noche por las calles de Cantalejo. “Es una cosa muy bonita de Cantalejo”, resumió el alcalde.

Estos días tampoco faltará el reconocimiento a la reina y las damas de 2020 y  2021. El domingo 15, a las 12.00 horas, será la Misa Solemne en honor a la Virgen de la Asunción y a continuación irán al Ayuntamiento para sin que se aglutinen mucha gente, se impondrá las bandas a las jóvenes protagonistas.

El alcalde de Cantalejo confió en que todo salga bien y así se lo ha transmitido a los jóvenes de la localidad, con los que ha tenido una reunión. “Se está llevando más o menos bien”, resumió. La situación epidemiológica en este municipio es de 12 casos positivos por coronavirus y casi la mitad pertenecen a miembros de una misma familia.

Cantalejo protagonizó el año pasado, junto con Carrascal del Río, un confinamiento decretado por la Junta de Castilla y León por la subida de la incidencia del COVID-19 durante dos semanas, entre el 22 de agosto y el 4 de septiembre.