Acalerte pone en marcha un SISTEMA de búsqueda de profesionales para atender a las personas mayores usuarias de sus centros ante la crisis del COVID19. A través de www.acalerte.com se está creando una base de datos para poder cubrir las bajas de los profesionales que lo están dando todo por las 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día de las nueve provincias de Castilla y León.

“Hacemos un llamamiento a todos los que quieran trabajar en el sector residan donde residan para que se pongan en contacto con nosotros. Nuestro mejor aliado están siendo las personas, las empresas, los ayuntamientos de aquellos municipios donde se encuentran las residencias. Necesitamos recursos, materiales y humanos”; explica Diego Juez, presidente de Acalerte.

A esto añade Juez que “estamos en un momento clave, para demostrar como sociedad que las personas mayores son esenciales y prioritarias. En Castilla y León lo estamos demostrando hasta ahora, pero ayudadnos. Primero RECONOCIENDO EL TRABAJO QUE ESTÁN HACIENDO SIN DESCANSO LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR, QUE SE ESTÁN DEJANDO LA PIEL DÍA Y NOCHE. QUE EL APLAUSO DE CADA DÍA POR FAVOR, TAMBIÉN VAYA DIRIGIDO A ELLAS porque están trabajando bajo la presión de saber que las personas a las que cuidan son las más vulnerables y no quieren caer enfermas. Y si tienen que cogerse una baja, hacerlo con la seguridad que hay personas detrás que ocupen su lugar”.

Para acceder a la lista, los interesados sólo tienen que rellenar un formulario online de acceso a través de la web www.acalerte.com y pasarán a formar parte de una base de datos por zonas para ordenar los recursos humanos disponibles en cada zona.

Por favor “ES NECESARIO EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES A TODOS LOS PROFESIONALES DE NUESTRO SECTOR QUE ATIENDEN A LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA, EQUIPÁNDOLOS A LOS PROFESIONALES QUE ESTÁN OPERANDO ESTOS DÍAS EN PRIMERA LÍNEA”.

ACALERTE. Acalerte, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia que agrupa a 250 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región. En la región hay 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día. Un modelo de residencia implantado en Castilla y León es, además, muy abierto: «Somos pioneros en el sistema de atención a los mayores en las residencias. Nos fijamos en un nuevo modelo con centros muy abiertos, donde no hay horario de visitas, en estos momentos tenemos que tener más precauciones», explica el presidente de la entidad Diego Juez.

El objetivo de la Federación es el de dotar de las mejores herramientas a sus centros para conseguir que éstos sigan siendo, en términos absolutos, la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible, medios humanos y técnicos habilitados por los centros.