Img/Google Maps

Esta semana, el Ayuntamiento de Segovia ha lanzado varios avisos y comunicados relativos al transporte urbano de la ciudad. Entre las últimas novedades destacan los cambios efectuados en los recorridos de varias líneas de autobuses con motivo de la obras de renaturalización en el barrio de Nueva Segovia.

Líneas afectadas por las obras de Nueva Segovia

Con motivo de las obras de renaturalización de las plazas de Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Béquer y Fernando de Rojas a partir del lunes 8 de septiembre tres líneas se verán afectadas. Tal y como ha explicado el Consistorio municipal, las modificaciones perdurarán hasta la finalización de los trabajos, que, según las previsiones, será en diciembre.

Las líneas afectadas serán la 4 (sentido carretera de Soria), la 5 (sentido Colón) y el Búho (sentido carretera de Soria). Estas líneas, tras realizar la parada en Dámaso Alonso, se desviarán por la calle Jorge Manrique, para después girar a la derecha por la avenida de Vicente Aleixandre hasta enlazar con la avenida de Gerardo Diego, donde retomarán sus itinerarios habituales.

Asimismo, la parada situada en el Polideportivo Pedro Delgado, será desplazada a la fachada del polideportivo para las tres líneas mencionadas. Las paradas de Arcipreste de Hita, frente al centro educativo Felipe VI, y Calderón de la Barca quedarán suprimidas temporalmente, habilitándose en su lugar la parada de Vicente Aleixandre 60 para las tres líneas desviadas. Como paradas alternativas más cercanas a las suprimidas, los usuarios pueden utilizar las ubicadas en el Polideportivo Pedro Delgado y Gerardo Diego 2.

Sin embargo, las líneas 4 y Búho en sentido Hospital General y Paseo del Salón respectivamente no se verán afectadas, al igual que la línea 5 en dirección Conservatorio, que tampoco sufrirá modificaciones. En este caso, los cambios solo afectan al tramo inicial desde el Conservatorio hacia Colón.

Cambio de recorrido en la línea 9

También se verá afectada por obras, pero en otra zona de la ciudad, la línea 9, que conecta el barrio incorporado de Zamarramala con el Puente de Hierro. Esta ruta ha modificado su recorrido de forma temporal debido a los trabajos de renovación del paseo de Santo Domingo de Guzmán. El cambio se mantendrá hasta la finalización de las mismas, tal y como explicaron desde el Ayuntamiento.

La línea 9 de Segovia cambia su recorrido

Zamarramala-Puente de Hierro

De este modo, en el trayecto Zamarramala-Puente de Hierro, después de realizar la parada de la iglesia de Zamarramala, en el cruce con la calle San Marcos, los autobuses girarán hacia la derecha para subir por la Cuesta de los Hoyos, incorporando paradas provisionales en los siguientes puntos: Ezequiel González, estación de Autobuses, Santo Tomás, Instituto Andrés Laguna y Conde de Sepúlveda.

Se suprimen por tanto las paradas ubicadas en San Marcos, la Casa de la Moneda, Convento de Santa Cruz, Acueducto, Padre Claret, Hermanitas de los Pobres, avenida Juan Carlos I y Puerta de Madrid. La línea retomará su recorrido habitual en Obispo Quesada.

Puente de Hierro-Zamarramala

En el trayecto inverso, Puente de Hierro-Zamarramala, el recorrido cambiará al llegar a la glorieta del Cuartel de la Guardia Civil, desviándose por la calle José Zorrilla para continuar por el paseo Conde Sepúlveda, calle Ezequiel González y Cuesta de los Hoyos.

Se suprimen las habituales paradas en Puerta de Madrid, avenida Juan Carlos I, Hermanitas de los Pobres, Padre Claret, Acueducto, Convento de Santa Cruz, Casa de la Moneda y San Marcos. Y se habilitan en Conde Sepúlveda, Instituto Andrés Laguna, Santo Tomás, Jardinillos de San Roque, Estación de Autobuses y Ezequiel González.

En ambos sentidos se ha habilitado una parada frente al estacionamiento de la Pradera de San Marcos.

La línea 2 de Segovia mantendrá su recorrido ampliado

El pasado jueves, 4 de septiembre, el Ayuntamiento de la ciudad comunicó que ante el «previsible aumento de usuarios» por el traslado del colegio Madres Concepcionistas desde el Recinto Amurallado a la Lastrilla, la línea 2 del transporte público urbano de Segovia, la que se conoce como la línea de San Lorenzo, mantendría su recorrido ampliado hasta la carretera de Soria.

La línea 2 de Segovia mantendrá su recorrido ampliado

Según explicó el Consistorio, esta ampliación permite a los viajeros desplazarse directamente desde la parada del Acueducto hasta las de carretera de Riaza y carretera de Soria, ubicadas en las proximidades del nuevo centro educativo. Asimismo, facilita los desplazamientos desde este entorno hacia el centro de la ciudad, incluyendo la parada de Colón, sin necesidad de realizar trasbordos en el Acueducto.

Nuevas expediciones diarias en la línea 10

Por otro lado, a partir del 15 de septiembre, coincidiendo con el periodo lectivo, la línea 10 (Casco Histórico – San Lorenzo – Acueducto) incorporará dos expediciones diarias con destino a la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Segovia (ECEA) para «facilitar el desplazamiento del alumnado». La hora prevista de salida desde el Acueducto será a las 8.20 horas para llegar a este centro a las 8.30 horas. El autobús de vuelta desde el ECEA saldrá a las 14.30 horas y llegará al Acueducto a las 14.40 horas.

Tal y como ha recordado el Ayuntamiento, los usuarios pueden encontrar toda la información con los cambios en la web www.segovia.es, en https://segovia.avanzagrupo.com/ y en la APP de Transportes Urbanos de Segovia, así como en todos los autobuses.