ETras la entrada en vigor del nuevo servicio de transporte público el pasado mes de abril, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria han llevado a cabo un intenso trabajo de análisis y estudio sobre el funcionamiento de las diferentes líneas que lo integran. El objetivo, comprobar los desajustes y buscar una solución para asegurar una adecuada prestación del servicio.

Como resultado de ese trabajo se van a introducir cambios.

La línea 4 (Circular) es una de las afectadas. El tiempo de recorrido inicialmente establecido se ha mostrado insuficiente debido por un lado al incremento del tráfico por la ciudad como consecuencia de las obras en la variante –SG 20- (el estudio se realizó con anterioridad, en 2016) y, por otro, porque el número de usuarios se ha incrementado de manera importante, superando las expectativas. La gran cantidad de pasaje provoca que en el sube/baja de viajeros se produzca una pérdida de tiempo que no estaba contemplado en los estudios iniciales.
Para corregir esta situación, manteniendo la frecuencia, se va a incorporar otro autobús a la línea.

Líneas 11 y 12 (Ave): el pliego contempla el servicio a demanda, es decir, los horarios de los autobuses se fijan con arreglo a las expediciones de tren que llegan y salen desde y a Segovia. La realidad obliga a replantear este sistema los días laborables y a decantarse por un servicio a frecuencia, lo que significa que la línea 11 (Acueducto- estación Ave) tendrá una frecuencia de 20 minutos, el primer servicio con salida a las 6:20 horas desde la plaza de Artillería y llegada a las 6:40 horas a la estación del AVe; y la línea 12 (comisaria de policía-estación Ave) lo tenga cada 15 minutos. En este caso el horario que marcará la frecuencia será el autobús cuyo primer servicio sale a las 7:30 horas desde la comisaria de Policía y llega a la estación del Ave a las 7:45 horas.
Sábados y domingos el servicio seguirá prestándose a demanda, ya que el número de expediciones de tren es sensiblemente inferior.
Con estos cambios, las expediciones de la línea 11 pasarán de las 35 actuales a las 47 y las de la línea 12 de 31 a 62.

Las Líneas 8 y 9 conectan los núcleos de Hontoria y Zamarramala. En primer lugar y de manera provisional, se tomó la decisión de implementar el servicio con una expedición a primera hora de la mañana que permitiera a los alumnos de los institutos llegar a sus centros de enseñanza, a la vez que se atendía al resto de usuarios. Esa decisión se convierte ahora en permanente, teniendo en cuenta que la acogida por parte de los usuarios ha superado las expectativas.

La línea 5 (Nueva Segovia) contará con una primera expedición a las 7:11 horas, 10 minutos antes que ahora.

Por último, se ha acordado que en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) las línea 1 (San José), la línea 3 (El Carmen-La Albuera), la línea 5 (Nueva Segovia) y la Línea 6 (Puente Hierro) tendrán su última salida desde las cabeceras (Colón y el Paseo del Salón) sobre las 22:30/22:45 horas, prolongando así el servicio de autobús hacia esos barrios.

En resumen, estas modificaciones respecto al servicio actual van a suponer que se incremente un vehículo más, pasando a ser 29; que el número de horas de servicio al año pasará a ser de 115.109 horas anuales, 4.157 horas más; que el número de kilómetros se incrementará en 136.733 kilómetros, es decir 1.638.933 kilómetros en total; y que el coste del servicio aumentará en 166.000 euros lo que le situará en algo más 4.700.000 euros.