Las matriculaciones de turismos en Castilla y León durante el primer trimestre de 2021 ascendieron a 5.466, lo que supone una caída del 6,7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Es un porcentaje que es más de la mitad del descenso experimentado en España del 14,9 por ciento, con 186.061 unidades, informa Ical.

Los datos difundidos hoy por las patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, indican que en la Comunidad, se comercializaron entre enero y marzo 2.665 turismos a gasolina, un 13,2 por ciento menos que en 2020; y 1.241 diésel, con una bajada del un 28,1 por ciento. Por el contrario, se comercializaron 1.560 de otros combustibles, que supone un aumento del 47 por ciento. En este sentido, cabe destacar las matriculaciones de 1.276 vehículos híbridos, con un crecimiento del 49 por ciento; y de 254 eléctricos, que subieron un 29,5 por ciento. Además, se vendieron 117 a gas, frente a los 34 de un año antes.

La comparativa entre marzo de este año y marzo de 2020 no sirve como referencia ya que el tercer mes del ejercicio pasado tuvo en la práctica 15 días inhábiles por el cierre del país a causa de la pandemia del COVID. De esta manera, el porcentaje interanual de aumento en la Comunidad se disparó un 151 por ciento, hasta las 2.194 matriculaciones frente a las 874 de marzo pasado. A nivel nacional, el incremento fue del 128 por ciento, hasta las 85.819 ventas.

La directora de Comunicación de Anfac, explicó que la comparativa de las ventas del primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 revela que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España. “Con una caída acumulada en el trimestre superior al 40 por ciento, no se detecta ningún signo a corto plazo que haga pensar que esta reducción del mercado se va a compensar en breve”, destacó. No en vano, recordó que la recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general.

Por su parte, el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis López, reconoció que el dato de matriculaciones de marzo es preocupante, porque está a un 29 por ciento por debajo que lo que se matriculó en marzo del último año “normal” para el sector, que fue 2019. “Mucho nos tememos que esta caída marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado y se suceden todavía las restricciones a la movilidad”, añadió. De esta manera, la patronal deja en suspenso la remontada que vislumbraba para el segundo semestre, por lo que su previsión de ventas para este año en España es la más pesimista: unas 950.000 unidades, muy lejos de las 1,2 unidades registradas en 2019 y que es una cifra de referencia.

Medidas dinamizadoras

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, demandó que se incremente el ritmo de vacunación, lo que animará a que las empresas de alquiler renueven sus flotas de cara al verano. Además, urgió al Gobierno central a la puesta en marcha de medidas dinamizadoras que contribuyan a recuperar los volúmenes de ventas y evitar la destrucción de empleo en un sector que, solo en la parte de distribución, da trabajo a 350.000 personas.

El informe recogido por Ical, también señala que Renault se situó en el cuarto puesto en el top marcas en España, con 11.852 vehículos comercializados en los tres meses meses de 2021; y su modelo Clío se sitúa en la décima posición, con 3.750 ventas. La marca del rombo redujo sus ventas en el acumulado del año un 15,9 por ciento. En el caso de Nissan, vendió 7.375 vehículos, con un desplome del 26,2 por ciento.

Provincias

Las ventas en el primer trimestre del año cayeron en todas las provincias salvo en Palencia, donde aumentó un 12,6 por ciento, hasta las 392 matriculaciones. En el resto cayeron como en Ávila (341), un 15,3 por ciento; en Burgos (886), un 1,3 por ciento; en León (941), un 7,3 por ciento; en Salamanca (597), un 19,4 por ciento; en Segovia (373), un 6,5 por ciento; en Soria (223), un 1,7 por ciento; en Valladolid (1.365), un 6,2 por ciento; y en Zamora (351), un 6,6 por ciento.