La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León entre enero y agosto de este año asciende a un total de 1.060 millones de euros, lo que supone un descenso del 67 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Así y según ha informado la Cámara de Contratistas, del total acumulado, una tercera parte de la obra licitada corresponde a la Administración General del Estado (AGE), con 336 millones de euros, cifra que sin embargo supone un descenso del 80 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

La obra de mayor volumen económico imputada al Gobierno central durante el octavo mes fue la ‘Ampliación de la plataforma militar. Base aérea abierta al tráfico civil de la Virgen del Camino’, en Valverde de la Virgen (León), con un presupuesto de 810.000 euros, licitada por AENA, perteneciente al Ministerio de Fomento.

Igualmente, la licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta agosto ascendió a 242 millones de euros, un 23 por ciento del total, y que también representa una bajada del 73 por ciento.

Según el volumen económico, la obra más importante en agosto por dicha Administración es la ‘Construcción de un CEIP en la zona oeste (Fuentecillas)’, de Burgos, con un presupuesto de cinco millones de euros, licitada por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamiento de la Consejería de Educación.

Por su parte, la licitación acumulada por las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 483 millones de euros, un 45 por ciento del total, la mayor cantidad si se atienden a entes públicos, pero que también sufrió una disminución del 24 por ciento respecto a la licitación efectuada durante los ocho primeros meses del año 2009.

 

Del volumen total de la licitación efectuada hasta agosto, el 29 por ciento está relacionado con obras de edificación, que suman 304 millones de euros. En este apartado, destaca el equipamiento social, que acumula 213 millones de euros.

La obra civil, por su parte, supone el restante 71 por ciento, hasta 757 millones de euros. Dentro de esta, los transportes son los que mayor presupuesto dispusieron, con 255 millones, que incluye carreteras (107 millones) y ferrocarriles (148). Otro de los apartados a destacar es el de urbanización, con 248 millones.

 

Provincias

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 275 millones de León y los 36 millones de euros de Soria. Además, se licitaron 155 y 154 millones en Burgos y Zamora, respectivamente; otros 144 en Valladolid, 93 millones en Salamanca, 81 en Palencia, 69 millones en Segovia, y 46 en Ávila.

Por último, el sistema más utilizado en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 835 millones distribuidos en 522 obras. Le sigue la subasta (criterio económico), con 72 millones de euros y 267 obras y, finalmente, el procedimiento negociado, con 154 millones correspondientes a 1.264 obras.

DEJA UNA RESPUESTA