Si de alguna manera podemos definir a Canteca de Macao es como un grupo social, que vela por las artes musicales y el acceso universal a la cultura. Unas máximas que se tornan al menos sorprendentes en la situación actual por la que atraviesa una crisis-económica y de valores -, pero que la agrupación madrileña ha demostrado con creces.

Alejados de multinacionales, con el crowfunding como método para financiar su último trabajo ‘Nunca es tarde’, una furgoneta para recorrer el país y la posibilidad de descargarte su música en su web oficial por que la cultura es para todos

 

-Canteca de Macao está inmersa en la gira ‘Nunca es tarde’; y una de las preguntas ineludible… es ¿Nunca es tarde para…?

Nuestra canción dice “para ser sincero, para volver a empezar”. Yo creo que hay un “nunca es tarde” para cada persona. Se trata de animar a la gente y a nosotros mismos a que no se nos queden en el tintero asuntos pendientes por realizar en nuestras vidas.

-¿Cómo definiríais vuestra filosofía, o manera de hacer música?

Somos currantes. Cada paso que damos implica trabajo, ilusión, esfuerzo, motivación; y nuestra filosofía es la música. Hacerlo lo mejor posible, transmitir emociones, expresar sentimientos.

-¿Os esperabais el éxito que estáis teniendo durante estos 10 años de carrera?

La palabra éxito suele rechinarnos un poco. Estamos agradecidos de poder seguir sobre los escenarios y cada día luchamos porque siga siendo así. El objetivo es no parar nunca este sueño.

-Diversión en estado puro y una atrevida mezcla de sonidos y nuevos ritmos en ‘Nunca es tarde’ ¿De qué se trata exactamente?

No hay palabra para definirlo. Es una especie de viaje, cada tema es una parada. Jugamos con ritmos latinos, rumbas, tintes de jazz y flamenco…es una combinación fruto de nuestras inquietudes tanto musicales como emocionales. Nos suelen decir que nuestra música pone de buen humor, pues ole.

-En un tiempo en el que todo parece ser recortes. ¿Qué es lo que más le preocupa a Canteca de Macao? ¿En qué punto creéis que se encuentra la industria musical en particular en España? ¿Y la cultural en general?

La situación que estamos viviendo nos da escalofríos, cada mañana es una nueva puñalada a los derechos por los que luchó mucha gente en otro tiempo. Estamos en una especie de inopia, viéndolas venir, incapaces de hacer nada por poner soluciones y encima nos dedicamos a atacarnos entre nosotros. Es un momento muy crítico. Y ya, a nivel cultural, ni te cuento. Para algunos es obvio que los primeros recortes han de ser en este sector. Está todo muy revuelto y es ahora cuando hay que pelear con uñas y dientes.

-¿De qué va a poder disfrutar la capital del Acueducto en este concierto?

De un directo muy enérgico capaz de hacer botar a la gente en un determinado momento y segundos después emocionarla. Mucha música y muchas ganas.

-Visitáis de nuevo esta ciudad ¿Qué destacaríais de los conciertos en Segovia?

La gente que viene y el ambiente que se crea. Nos sentimos muy cómodos en esta ciudad.

-Lejos de las multinacionales con las que anteriormente sí habíais contado para lanzar vuestros trabajo, el nuevo disco está disponible para descargar en la web. ¿Prima más el acceso a la cultura que el propio afán de recaudar?

Lleva siendo nuestra prioridad desde que empezamos. Intentamos que la gente se dé cuenta de que para nosotros es una apuesta y un esfuerzo que la música esté ahí desde el primer día que sale el disco y mucha gente nos lo ha comprado por eso. Explicamos que no hay que confundir la libre descarga con el todo gratis, sobre todo bandas como nosotros, que seguimos necesitando el apoyo de la gente.

-Parece que el crowfunding está a la orden del día y que cada vez son más los artistas que recurren a él. ¿Cómo fue el proceso de financiación en vuestro caso? ¿Con cuantos participantes contasteis?

¡Fueron 40 días de estrés! La respuesta ha estado a la altura del esfuerzo que se hizo, pero he de decir que no fue fácil. Había días que pensábamos: ¿por qué nos hemos metido en este embolao? Era una apuesta muy arriesgada. Si la gente no respondía, no había disco. Afortunadamente casi 700 personas estuvieron al pie del cañón aportando su granito de arena. Este disco es muy especial para nosotros gracias a este proceso y a la confianza de la gente.

-¿Qué pensáis que os hace especiales a cada uno de los nueve miembros de Canteca de Macao?

Puff…somos todos unos personajes, pero es que además, Canteca de Macao tiene el poder de caricaturizar; una vez entras en la banda, te vuelves una caricatura de ti mism@. Hay 3 pilares fundamentales alrededor de los cuales nos movemos todos: el trabajo, la música y la risa.

-¿Cómo es el trato con vuestros seguidores?

Tratamos de que sea lo más cercano posible. Los mimamos todo lo que podemos. Tenemos muy presente que gracias a ellos seguimos en la carretera.

-Y para finalizar, ¿qué futuro creéis que os espera? ¿Cuáles serán los siguientes pasos para Canteca de Macao?

De momento nos conformamos con seguir aquí, aguantando chaparrones con la que está cayendo. Como objetivo, salir fuera. Que nos conozcan bien en otros países. Abrir camino. Seguir aprendiendo y disfrutando de la gente a través de esta locura en la que llevamos embarcados 10 años.