El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha un Programa de Sensibilización y Educación Ambiental en materia de envases con el objetivo de conseguir y afianzar la mejor recogida selectiva de residuos. El programa usará el juego y la diversión como método de aprendizaje entre los más pequeños y jóvenes.

La campaña incluye distintas actividades dependiendo de los destinatarios: Educación Infantil: 1, 2, 3… ¡A reciclar; Educación Primaria: Gymkana “Héroes del reciclaje”; Educación Secundaria: III Concurso Reciclarte y la ciudadanía en general: Consumo Responsable.

La actividad “1,2,3… ¡A reciclar!” explicará los diferentes residuos que se generan en casa para asociarlos a los contenedores correspondientes. Esta actividad irá acompañada de una segunda parte, denominada “¡Con mis manos!” donde se elaborará una manualidad con residuos reciclados. En total se realizarán 18 sesiones, en los centros de educación Infantil, durante los meses de marzo y abril.  Cada uno de los escolares recibirá un juego de lapiceros de colores con sacapuntas.

Los escolares de Primaria realizarán una Gymkana bajo el nombre “Héroes del Reciclaje”. Tendrán que desarrollar diferentes pruebas con el objetivo de conseguir un mensaje final. Algunas actividades programadas son: Cálculos reciclados, Con los ojos cerrados, Do, Re, Mi, Fa y Descifrando mensajes. Esta iniciativa se completará con una visita al Punto Limpio Móvil en el patio del colegio o en su parada en la calle. Entre los meses de abril y mayo se realizarán 20 sesiones con los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

El Concurso Reciclarte, en su tercera edición, introducirá algunos cambios. En esta convocatoria podrán participar todos los niveles educativos desde 1º de ESO hasta 4º ESO, y el formato será el de clase completa. Se premiará la obra artística elaborada con residuos más original. El premio será de material escolar para el Centro, valorado en 300 euros. Las obras realizadas se mostrarán en una exposición virtual en  http://www.dynamyca.com/expovirtual.php. Los concursos se propondrán al inicio del próximo curso escolar y se desarrollarán de septiembre a diciembre de 2015. Además durante este año se realizarán 5 salidas informativas en diferentes puntos de Segovia para conocer los hábitos de compra de los productos envasados por parte de los segovianos y potenciar el consumo responsable. El objetivo final es concienciar a la población sobre la necesidad y posibilidad de reducir la entrega de envases y embalajes como residuos.

Foto: envases de plástico compactados para ser reciclados/Ical